mayo 02, 2010

Encuentro Spinning en Aguas Claras

En la primer visita que hicimos este año a Aguas Claras en Bragado nos quedó la sensación de que tendríamos que repetir la visita porque nos quedaron cosas por probar y lugares por recorrer.





ENCUENTRO DE SPINNING EN BRAGADO



Así nació la idea de Nico y Maxi que después de hacer una invitación pública en el foro de Pescarinfo, terminó convirtiéndose en un hermoso Encuentro de Spinning.

Al momento de hacer el cierre de inscriptos sumamos 12 pescadores para participar en este evento. Un buen número, ideal para el tamaño actual de la laguna, que aseguraba un sábado antológico en cuanto al primer concepto que tiene una salida de pesca...PASARLA BIEN.

Faltaría ver como se encontrarían nuestras amadas hoplias mallabaricus en Aguas Claras, teniendo en cuenta la salida del 10 de Enero hicimos una buena pesca pero muy alejada a las espectaculares que se lograban el año pasado.

Gracias a la impecable organización de Nico y Maxi ya teníamos organizados los autos, el recorrido de cada uno, el horario y lugar de encuentro en la ruta, las compras para el almuerzo y demás detalles. Con eso cerrado solo faltó mermar la ansiedad hasta este 31 de Enero en que comenzaría la jornada.


A las 3 de la mañana me pasaron a buscar Maxi y Nico por casa y de ahí, con todo el sueño a cuestas (¿qué pescador se puede ir a dormir con una salida de pesca por venir en escasísimas horas?) partimos al primer punto de contacto. Ya en la YPF del Acceso Oeste del Km 53 nos encontramos con el 2do movil. Fernando traía a la gente de la zona sur, los amigos Samael y Adrian. Saludos de rigor y a seguir viaje al 2do y último punto de encuentro.

En el Km 189 nos encontramos en la estación de servicio de la entrada de Alberdi con Pablo y Bocha que venían del Sur y con Angel y su hijo Facu de Lujan.

Recorrida final hasta llegar a Aguas Claras donde nos recibió con su calidez habitual Ariel, quien no escatima ninguna atención para hacernos sentir casi como en casa. Rapidamente comenzamos a cambiarnos y al armado de los equipos, entre tanta ansiedad y buena onda, para ir a tentar a las guerreras.

Cuando visualizamos la laguna nos dimos cuenta que la sequía sigue haciendo estragos. Había bajado al menos otro 30 cm. de nuestra visita hace 15 días atrás.

Empezamos en frente mismo al acceso del espejo en la misma zona donde tuvimos buenas respuestas en la salida anterior. Para nuestra sorpresa ni un pique, movimiento, actividad....nada. Al cabo de 20 minutos decidí ir directamente al fondo de la laguna a los limpiones que nos rindieron muy bien en otras ocaciones.

Probé en los primeros pero estaban casi sin agua..y llegué al último donde también es la entrada a los laberintos que se forman internamente en la laguna. Apenas llegué se arrimó también Adrian que me vió que salia para ahí. A los dos o tres primeros lances tuvimos ya las primeras capturas.

Los dos, con el invensible Subwart 5, logramos un par de capturas para las fotos con una muy linda pieza de kilo y medio por mi parte. Al cabo de un ratito se nos sumaron Maxi, Bocha y Nico que se imaginaron que arrancamos para este lado cuando no nos vieron.

Al cabo de una hora disfrutamos a pleno de este primer claro, con muchos piques errados y algunas capturas para todos. Cuando se calmó nos fuimos a intentar recorrer los laberintos de juncos ya que al haber bajado bastante el agua la profundidad general era accesible a casi todos los limpiones que se formaban en su interior.


En general obteníamos un par de piques por caña en cada limpión y debíamos avanzar al siguiente. Maxi con su mortal split image de Heddon tenía excelentes respuestas en superficie, mientras yo le peleaba mano a mano con mi Subwart 5.

Después de una durísima recorrida entre paredes inmensas de juncos y espesísima gambarrusa a flor de piel volvimos al casco de la estancia a disfrutar del asado por venir. La jornada mañanara había resultado muy buena y rendidora pero el desgaste había sido grande y necesitábamos recuperar fuerzas con un buen almuerzo y un descanso reparador.



El bocha se destacó con un memorable asado con chorizos y morcillas a granel. Buena picada de entrada y muchas bebidas variadas para recuperarnos de la deshidratación.

En la comida nos juntamos con Samael, Angel, Facu, Fernando y Pablo, que habían pescado muy bien en el centro de la laguna, destacándose el culu culu como el señuelo estrella.

A la tarde Adrían y yo intentamos inspeccionar el resto de la laguna, probando primero en la zona donde los chicos habian hecho destrozar los culu culu con las hoplias pero no tuvimos suerte. Esta expedición casi nos mata y nos dejó totalmente exhaustos. En el regreso nos encontramos con Maxi, Pablo, Nico, Samael, Bocha, Mario y su hijo(que vinieron al mediodia) pescando en el centro de la laguna con algunas buenas capturas. Adrian y yo decidimos volver al laberinto donde Angel, Facu y Fernando venían pescando muy bien.

Con nuestras últimas fuerzas logramos llegar a la posición de Angel que se divertía a morir con las tarus. Yo decidí no usar mas el Subwart porque sino se torna casi adictivo y no me deja probar otros engaños con la paciencia que se merecen. Empecé con el sea monster de storm y al toque tuvo sus primeros piques y su captura fotográfica de rigor. Angel con un jiter y Adrian con un plop de del también clavaban hoplias cada dos o tres intentos.

Ya al atardecer el pique se puso frenético, eran ataques y ataques, muchos errados por ser tan en superficie, pero que se repetían por doquier. Yo usé un jointer jiter que explotaba en el agua a cada surfeada que hacía y al final ya nos divertíamos robándonos los piques unos a otros cuando las hoplias erraban en el primer intento.

La verdad ese atardecer me hizo recordar a la tremendas pescas que hicimos el año pasado en esta laguna, en otras zonas porque había muchísima agua, pero con una actividad tan pero tan divertida como aquellas.
Cuando nos encontramos con el resto de los chicos nos confirmaron que ellos en el centro tambien habían tenído un intenso encuentro con las hoplias, con capturas al por mayor.

Algunos datos técnicos


Esta ves, decir que señuelos fueron los de mejor actividad nos llevaría a una larguísima lista de engaños. Podemos acotar que el Subwart 5 y7 son estrellas indiscutibles, que el Split´Image de Heddon, haciendolo trabajar bien es mortal, y que al atardecer hay que usar los mas ruidosos de superficie (jiter, jointed jiter, plop o hulla poper, bocon, sea monter de storm) porque van a hacer muchísima mas divertida la jornada con incesantes ataques en superficie.

Otra recomendación que podemos aportar es tratar de ir a equipos lo mas UL(ultra light) o L(light) posibles. Cañas de 1 a 4 lb, 2 a 6 lb o 4 a 8 lb son las recomendadas ( según el gusto personal de cada pescador) esto asegurará una pelea en condiciones mas parejas entre pez y pescador, y la hará muchísimo mas divertida.

Otra cosa es que siempre la pesca es con devolución obligatoria, tratar a los peces lo mejor posible, con elementos como boga grip y fórceps, que harán que se retiren los triples de la misma en forma mas rápida, segura y con menos lastimaduras para nuestras amadas guerreras.

Otra salida memorable, un gran Encuentro de Spinning, que ojalá se repita muy pero muy pronto.




¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

Tarariras en Santo Thomas

Siguiendo con los relevamientos en la zona de Bragado probamos en una laguna que no conocíamos...Santo Thomas. La pesca fue muy exigente para nuestros cuerpos pero, con paciencia, algunas amigas guerreras pudimos desafiar con nuestros engaños.




LAS SANTAS TARARIRAS DE BRAGADO

Una llamada telefónica o un mail y comienza otra aventura. Tantas salidas se dan asi y más cuando uno se rodea de amigos que estan tan o mas locos por este deporte que tanto nos apasiona. Cuando me llegó el mail de Angel ya sabía que iba a ser difícil decir que no y menos si la otra pierna era Nicolas, con quien ya las salidas de pesca son mas clínicas personalizadas de spinning y señuelos.

Después de acomodar el tema laboral y sobre todo el vacacional, debido a ser un viernes y entrando en vacaciones tuve que reformular la fecha de partida a la costa, salí rumbo a Luja al encuentro de mis amigos. El viaje en la lujanera ya se me está haciendo cómodo y en dos horas estaba en la ciudad de la virgen.

Cervecita de rigor con Angel que me recibió y al hotel a descansar para el largo y duro día que se estaba por venir. Ya a las 6 de la mañana me despertó Angel y salimos en busca de Nico a Jáuregui, donde cargamos el resto de los bártulos y empezamos a recorrer las 150 km que separan Lujan de la laguna Santo Thomas.

En la previa no sabíamos realmente donde ir porque la sequía que está asediando a toda la Argentina se está haciendo sentir fuerte en los mejores ámbitos para buscar a las guerreras. La descisión final fue probar nuevamente en Bragado en una laguna que ninguno de los 3 conocíamos, Santo Thomas, y que eran de las pocas que conservaban algo de agua y, por consiguiente, algo de pique.

Para llegar a la laguna se debe transitar por la ruta 5 hasta el Km. 208 donde esta el cruce con la 46, ahí tomar hacia la derecha luego de 26 Km. divisaremos un cartel que dice warnes 14 Km. y unas torres de alta tensión, a 100 metros debemos doblar a la izquierda y luego de transitar 7 Km. de tierra llegamos a la laguna. Una vez sobre el camino de tierra vamos a encontrar dos bifurcaciones del mismo, en la primera debemos girar a la izquierda y en la segunda, a laizquierda, siguiendo el camino unos 100 metros encontraremos la tranquera de acceso al campo.

En la entrada de Bragado nos encontramos con Daniel Niño que es quien regentea el pesquero, una persona muy amable y atenta que facilita todo lo necesario para que el pescador disfrute la jornada a pleno.

Ya en el lugar cargamos bártulos y empezamos a recorrer los 400 mts aproximados que separan el casco de los charcos de agua. Aclaro que la palabra charco no es despectiva sino una realidad que se viene viviendo en la zona. En este caso particular y, según propias palabras de Daniel, los espejos han perdido mas de 1 metro de profundidad, por lo que Santo Thomas ha quedado partido en 3 lagunas. La primera con buena profundidad en el medio al ser profunda, la segunda con menos de 1 metro en la zona mas profunda (siendo tambien de dimensiones pequeñas en su extensión) y la tercera que es la mas grande de las 3 con un poco mas de 1 metro en los pozos centrales.

A esto se le suma la increíble proliferación de gambarrusa que poblra casi el 100 por 100 de todos los espejos. Ya cuando vimos esta situación nos imaginamos lo que estaba por venir, una tremenda lucha por encontrar el artificial y la zona donde acertar con las hoplias y sus ataques.

La caminata hasta destino nos regala, además de un paisaje maravilloso entre las lagunas algo extra que tiene Santo Thomas. Por un gusto personal del dueño además de perros, gallinas, vacas y chanchos que se ven habitualmente en cualquier estancia argentina, tiene burros y guanacos, un placer ver a estos animales no muy habituales por nuestras llanuras.

Empezamos en la primera en donde dimos dos pasos después de los juncales y casi nos vamos a pique, eso fue un toque de atención para no envalentonarnos sin estar seguros de donde pisábamos. Arrancamos, obviamente, con señuelos de superficie y subsuperficie.

El primer pique franco lo tuve yo con mi amado Subwart 5silver blue shad cuando logré encontrar un lugarcito donde pudiera trabajar, después de la pelea, con kilos de gambarrusa adosada, se soltó antes de poder levantarla.

Al rato, Nico entrando por el otro lado logró una captura de una hermosa hoplias con un Evergreen Combat Crank (señuelo parecido al Subwart en tamaño y forma de trabajar) que logró liberar post beso de agradecimiento.

Sin mas que hacer ahí, nos fuimos al segundo charco, el menos profundo y el mas poblado en gambarrusa donde Angel tuvo su premio con un spinner de gusanito doble cuerpo negro y Nico empezó a demostrar sus dotes al tener un par de hermosas capturas con señuelo desconocido en nuestros lares....spider de jackall. Inclusive, con este mismo engaño capturó una tremenda chanchita de las que tantas abundan en estos lugares.




Yo, sufrí tremendamente no encontrar el artificial ideal y después de mucho renegar en el fondo de la laguna con los pastos floridos decidí ir a chusmear como estaba la tercer laguna.

Al llegar lo único que se veía era junco y barro en su extensión, pero corajudo y calentón, me metí a ver la zona desde adentro. Menuda sorpresa me llevé cuando descubrí una inmensidad de canchas de pesca entre medio de tantos juncales. Caminé y empecé a realizar lanzamientos con un seamonster de strike pro. A los pocos tiros una tarucha le erró por mucho, a recoger mas despacio pensé. Entonces comencé a lanzar y traer plopeando despacio y cada tres tirones dejaba el engaño inmóvil. Este señuelo tiene la particularidad de hundir su cola al dejarlo quieto. Ahí hallé mi pieza deseada, al frenarlo y dejar hundir su cola, una tarucha pudo salir de los pastos y atacarlo por detrás, clavada, lucha y captura asegurada.

Decidí retroceder en mis pasos para salir del agua y fotografiarla con la mala fortuna que una raiz de juncos me mandó de nariz al agua, cuando me pude levantar no encontraba la salida, los juncos eran altísimos y no veía nada. Empecé a los gritos y cuando Nico me contestó me pude orientar y salir, a duras penas, a fotografiar la tararira y devolverla al agua.

Ya después de eso entramos al tercer espejo y ahí fue donde tuvimos un buen rato de pesca, en algunos claros lindos y con suficiente espacio entre superficie y gambarrusa. Nico se destacó encontrando un lugarcito donde a puro Combat Crank hizo buenas capturas.

Al mediodía el sol nos rajó al casco a comer el asado preparado por Daniel de forma magistral. Un excelente almuerzo regado por cerveza y vino tinto nos repuso las fuerzas. La siestita debajo de los árboles nos dio coraje para volver al incesante sol y al agua.


Al principio, el pique mantuvo algo de intesidad en las zonas de la mañana en la tercer laguna. A medida que pasaban las horas fue desapareciendo inexorablemente. Esto es algo que viví la semana pasada en Aguas claras y que no me logro explicar. El año pasado, y como es normal en esta especie, el atardecer era la mejor hora de pesca. Este año y en por estos lugares la pesca es temprano y va bajando en intensidad a medida que transcurre el día. Lo unico que se me ocurre es que al haber tanta cantidad de mojarras (era impresionante verlas nadar para donde uno mirara) a la tarde ya están llenas y no comen mas.

Lo que si es importante destacar es que el tamaño de estas tarariras es el mejor que se puede encontrar en esta zona. Hay de las chicas, pero la mayoría arranca en el kilo de peso con sorpresas de casi 2 kilos como sacó Nicolas con el spider. Un peso para no despreciar, sobre todo por la potencia de las mismas.

En fin, llegar al casco a la tarde fue casí una odisea, pescar todo el día dentro de la laguna caminando con tanta gambarrusa exige un estado físico que yo ya no tengo. En un momento pensé que me moría adentro y tenía la muerte soñada por todo pescador.....pescando, pero no pasó.

Una de las mejores cosas que tiene este lugar es que tenes una ducha para bañarte y refrescarte post pesca. Esto es un valor agregado importante después de una jornada tan agotadora y un viaje no menos cansador por venir.


Que usamos

Ya en la nota anterior hablamos de los equipos a utilizar para estas pescas. En este caso particular y teniendo a Nico de compañero podemos agregar sólo el comentario de ese reel maravilloso que suele tener el. Un Daiwa Luvias 1503 de alta precisión touranment. Reel que sólo se vende para el consumo interno japonés. Entre las prestaciones mas importantes se pueden ver la relación peso y freno que lo hacen imbatible ante cualquier otro.

En lo que a señuelos se refiere funcionaros los ya nombrados arriba mas el plop tradicional, la rana megabass type x que se recoge despacio y su paleta le permite trabajar en subsuperficie como el Subwart o el combat y el megabass anthrax que con su paleta invertida le da aspecto de pez herido nadando boca arriba en busca de oxígeno...dos delicias a tener en cuenta para formar el batallón de pesca.


Gracias a Nico y Angel por otro ataque a las hoplias, por su excelente predisposición a disfrutar la vida como nos gusta a los pescadores....... pescando.

PD: No pudimos sacar muchas fotos porque estaba realmente imposible llevar la cámara en el agua..los chapuzones fueron al por mayor.



¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

Tarariras en Aguas Claras

El comienzo del año nos ofreció el primer relevamiento de este 2009. Fuimos a buscar las guerreras de Aguas Claras y, aunque no tuvimos los mismos resultados del año pasado, podemos decir tarea cumplida.





SABADO DE SUPERACCION



Por ello, para este año pesqueril que comienza, nada mejor que salir a pescar lo antes posible. Y, como siempre, el llamado de algún integrante del foro de Pescarinfo a entrar en armas, es mas que bienvenido.
Hicimos una buena pesca de tarariras con artificiales metidos en agua entre juncales preciosos...como nos gusta.Este año nos invita a soñar con uno mucho mejor que el anterior y aunque la realidad después se verá en largo transcurrir de los meses, la esperanza de lograrlo es lo que hace que el comienzo sea con muchas ganas, ideas y sueños.



Hace unos días atrás Nico empezó a preparar un encuentro de amante de los señuelos en alguna laguna de las de Bragado que tan bien funcionaron la temporada anterior. Finalmente se concretó este 10 de Enero en Aguas Claras. Y, a pesar de la fecha, mucha gente de vacaciones, nos sumamos Nico, Pablo, Maxi, Fernando y yo.

El sábado a las 3 de la mañana me pasaron a buscar Maxi y Nico, de ahí a buscar a Fer a Floresta y después a Pablo a San Justo, todo un raid hecho con mucha buena voluntad por los chicos.


A las 7 de la mañana ya estábamos en la entrada de la laguna desandando esos 8 kilómetros de tierra para llegar a el campo. Acomodamos los bártulos, saludamos a Ariel, responsable del lugar, y a caminar los 100 mts que nos separan del espejo de agua.


Cuando llegamos mi sorpresa fue absoluta, la laguna tenía mas de un metro menos de caudal de agua, por lo que toda la zona de la costa derecha era prácticamente inaccesible desde la costa.

Decidimos encarar hacia la izquierda donde se veía una linda cancha apenas bajamos el terraplén de tierra. La idea era vadearla desde el centro de la laguna hacia esa pared de juncos que se formaba, imponente, en toda la margen de la costa.


Nico, Maxi, Pablo y yo realizaríamos una jornada completa a spinning y Fernando probaría en todo el día con el fly-cast. Nos metimos unos 5 mts en el agua y a lanzar los artificiales. En su primer tiro, con un tucán atado por él, Fernando clavó una linda taruchita del tamaño habitual que sale suelen salir en Aguas Claras.


Ya con ese comienzo nos ilusionamos con otra jornada histórica . Empezamos a tirar y tirar algunos tiros y Maxi clavó otra hoplias con un Spit´n Image, Bill Dance Signature. Al rato me tocó mi primera guerrera con un Subwart 5 de storm. Seguimos probando un rato mas, moviéndonos por todo el frente de la pared de juncos hasta donde la profundidad del agua nos permitió. Nico obtuvo una linda hoplias con una Moss Boss de Heddon y Fer, Nico y yo seguimos teniendo buenas respuestas con los mismos señuelos que veníamos usando.

Cuando la zona se calmó decidimos salir del agua y empezar a caminar por la costa en busca de algún claro donde seguir mojando los muñecos.

Por toda la margen izquierda del espejo se van formando claros y callejones entre los juncos que hacen ideal la pesca de tarariras. Fuimos probando cada uno de ellos con suerte dispar tanto en ataques como en capturas.


Al llegar al fondo encontramos un muy buen claro, con buena profundidad y con la gambarrusa (dueña absoluta de toda la laguna) bastante baja. Ahí tuvimos otro lugar rendidor que aprovechamos con capturas de todos. Tanto Maxi como yo con los mismos señuelos que usamos anteriormente. Pablo con un plop de del consiguió su primera pieza y Nico usando un pop de strke pro y una ranita hizo sus capturas.

Al llegar el mediodía decidimos volver al casco de la estancia a protegernos del inclemente sol y a comer un asado espectacular cocinado por Maxi.

La idea nuestra era almorzar, descansar y recién a las 5 de la tarde volver al agua. No es gratis una insolada con semejante temperatura en esta época del año, por eso, hay que cuidarse y evitar el sol de la hora del mediodía.




A las 5 de la tarde volvimos al agua y encaramos directamente al claro del fondo de la laguna. Grande fue nuestra sorpresa cuando lo vimos ocupado por 3 pescadores que nos habían escuchado al mediodía como nos fue. Ellos habían probado en la pared de juncos de la derecha sin resultados. Obviamente, dejamos que ellos sigan pescando en esa zona y decidimos probar en los otros claros.


Ahí la suerte no nos acompañó a pesar de que tiramos con toda la artillería con la que contábamos. Cuando se fueron los pescadores del claro principal entramos nosotros, pero con la idea de que, ya no podríamos pescarlo bien, porque estuvo mucho tiempo con presión de pesca.


Nos adentramos en los callejones hasta donde el cuerpo y la profundidad nos permitió con el mismo resultado negativo. Ya con el atardecer volvimos al claro principal y probamos con todo logrando algunas capturas mas, pero pocas. Cansados emprendimos la durísima vuelta arrastrando los pies, y empujando el alma quebrada del cansancio.

El definitiva y para redondear, la laguna ya no es lo que era el año pasado. Con muchísima menos agua hay que caminar y tratar de encontrar los claros donde poder pescar. Está con mucha gambarrusa a flor de agua en casi todo el espejo.
Pero, con paciencia y haciendo bien los deberes se puede realizar una buena pesca de tarariras medianitas, exclusivamente en spinning y fly, y hoy por hoy, no hay muchos lugares rendidores a 200 Km. de Buenos Aires, donde podamos hacer esto.


Nico. Maxi, Pablito y Fer fue nuestra primera salida juntos y la pasamos realmente mas que excelente, ojalá se den muchísimas mas a lo largo de esta temporada que recién comienza.

Algunos datos técnicos

Con respecto a cañas y reeles no hay muchos tips para decir porque es una pesca de piezas chicas que permite cualquier tipo de equipos. Se aconseja practicar unas pesca UL (ultraliviana) o L (liviana). El dato es usar cañas de spinning cortas 1,80 mts máxino, mas cortas mejor, porque como se debe pescar entre paredes de juncos, éstas molestan cuando se estira el brazo con la caña hacia atrás.

Nylon o multifilamento de medidas finas para que salga mejor del tambor del reel en cada lance (0,20mm nylon promedio y 0,14mm multifilamento promedio), obviamente debe acompañar a lo que la caña está preparada a lanzar y al peso de los señuelos a utilizar)

Con respecto a los señuelos se deben utilizar de superficie y subsuperficie porque la gambarrusa no permite otra cosa.
Los rendidores fueron:

Spit´n Image Bill Dance Signature de Heddon chico, usado con pequeños tirones de puntera de caña mientras se recoje lo que le da un movimiento espectacular de los mejores que vi en señuelos paseantes.

Subwart 5 color Silver blue shad, trayéndolo despacio para que no profundice los 30 cm (su máxima capacidad) y se tope con la gambarrusa

Buzz´n Frog de Rebel. Recogida en su clásica forma de cranking, lento y parejo.

Plop de Del, traído con tironcitos cortos y recogida.





¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

Tarariras en el Rio de la Plata

L a ansiedad por que comience la temporada de pesca de nuestras amadas tarariras me tenía bastante loco. Los datos previos de comienzo de temporada no eran alentadores, pero...




TARARIRAS ENDEMONIADAS


Un llamado, como siempre pasa en estos casos, del amigo Sergio fue lo que estába esperando. Tengo lancha reservada para el río, me dijo. A la mañanita hacemos peje y al mediodia vamos por las taruchas que estan reactivas, sentenció. Y asi fue como comenzó una nueva aventura que fue cambiando de forma cuando se unieron el Ingles y Nico Bimmer, ya que por el voto de la mayoria decidimos ir a buscar directamente tarariras todo el día.


El viernes a las 6 de la mañana me pasó a buscar Nico y encaramos por la ruta para encontrarnos con Sergio y el Ingles en la Shell de la autopista. Desayuño, charla amena y mucha ansiedad dejamos cuando nos fuimos directamente para el Tigre en busca de la guarderia de donde saldríamos al Río.


Allí nos encontramos con el guía Walter Melvic, quien oficiaría mas que de guía de compañero de pesca, con un conocimiento profundo de la zona donde iríamos y con data muy fresca para tratar de encontrar a las guerreras. Saludos de rigor, bártulos al precioso trucker y a navegar.

Para llegar al lugar elegido hay que navegar un buen rato, mas de una hora, ya que se recorre todo el delta del Río de la Plata, hasta pasar a la 3ra sección, allí ya encaramos hasta llegar a la zona de las Islas García y Oyarbide. Como el día se presentaba espectacular en cuanto a lo climático, con leves brisas bajo un sol radiante, la recorrida fue por demás placentera.

Una ves llegamos a la “zona”, el guía Walter nos contó como era la situación. La pesca se hace adentro de la isla recorriendo la infinita cantidad de canales y riachos que hay, en busca de pozones en las zonas bajas. Allí la tararira se amontona para retozar, cazar y prepararse para la nidada.


Las condiciones ideales son que se esté en bajante y que el caudal de agua sea lo menor posible, sin llegar a secar las entradas a los canales. Así se acarduman mas los peces y, con la sabiduría del guía se pueden encontrar pozones espléndidos.

El río estaba en plena bajante, demasiado quizas para el gusto del guía, pero llegados hasta acá, no íbamos a perder la oportunidad de intentarlo. Walter pegó el grito de agarrarse y encaró la entrada de un arroyo que se metía en la isla, entramos con 50 cm. de agua y sólo porque Walter sabe exactamente como es el fondo canaleteado, sino nos encayábamos seguro.



Recorrimos unos 5 minutos bajo un paisaje maravilloso. La isla está casi desierta y todo lo que se ve alrededor es naturaleza pura. Un manjar para los sentidos. Llegamos al lugar elegido, preparamos los equipetes y a lanzar. Fueron varios lances hasta que empezaron a aparecer las primeras.


Bajo la atenta supervisión de Walter, empezamos a rascar el fondo del canal, esa era la idea inicial que nos aconsejó el guía. Tan abajo, acostadas en el fondo nos dijo..y ahí las fuimos a buscar. Yo empecé con un subwart, pero tirandole a la costa del canal para rascar esa zona ya que este señuelo profundiza poquito...asi saqué dos hermosas taruchas de un kilito y pico, despues usé un spinner bait de gusano morado que me dio un par de capturas mas. Nico con un shad rap de rapala clavó tambien algunas ya mas en el medio del canal.



Mientras tanto el Ingles y Sergio se habían bajado para caminar la costa opuesta y hacer algunos lances. Ahí se destacó una hermosa tararira que sacó el Ingles con un tucan flex y Sergio clavó algunas mas con un coquet de del.

Al cabo de un buen rato y ya con la merma de la pesca subimos al trucker y volvimos a salir a río abierto para entrar en otro canal. Acá ya entramos con 20 cm de agua y de forma milagrosa. Walter ya había pegado el grito que nos agarremos que no entrábamos, pero encaró igual a toda velocidad y con el impulso pudimos pasar la entrada y encontrar mejor calado dentro del arroyo.


Allí navegamos por dentro del canal hasta que ya se ponía tan bajo que tuvimos que anclar y pescar en esa zona. Fueron varios intentos con muy poquitas respuestas. Al rato Sergio se descalzó y se fue a caminar por el costado del arroyo hasta que lo perdimos de vista.

Nosotros no duramos mucho mas sin seguirlo. Todo el mundo en patas para no embarrar la embarcación y a caminar entre pastos vírgenes, cardos y paredes de juncos de dos mts. de alto. Toda una aventura.


Paramos en un recodo de dicho arroyo donde Sergio se cansó de sacar con el coquet y el resto de nosotros lo acompañamos con capturas con los mismo señuelos que veníamos pescando.
Sergio, culo inquieto como es, se fue de nuevo cruzando una mata de juncos que daba el aspecto de impenetrables. Al rato el grito siguiloso de vengan nos hizo cruzar a todos el impenetrable.


Alli se veía a Sergio clavar una tras otra. El lugar formaba una especie de playita donde las había visto tomando sol y allí hicimos una pesca impresionate. Era tirar y tener ataques de tarariras de 1 a 3 kilos. Eso era lo que habíamos ido a buscar.

Como al rato el Ingles cambió por un subwart oscuro grande, le pedí que me preste el tucan flex, ya que el que yo tenía era muy chiquito. Realmente me cansé de pescar y no lo cambié en el resto del día.


Ya pasado el mediodia y con las guerreras dispersas en esa zona, salimos para otro lado donde Walter nos dijo...Ven donde desemboca el arroyo con el río. Si dijimos todos viendo que el río había bajado tanto que ya en esa desembocadura estaba sin agua.Bueno ahí se quedaron baradas las tarus, está lleno seguro.

Dicho y hecho. Llegamos y despues de comer arriba del trucker nos bajamos para caminar hasta rodear esa desembocadura, algunos del lado de la isla, otros parados directamente en el lecho del río sin agua.


Fue otra fiesta, tremenda cantidad y calidad de capturas. Tirar y tener ataques. Una pesca realmente impresionante. Apenas me podía mantener en pie en el barro para lanzar, clavar, pescar, sacar el pez, sacar fotos..mas de una ves terminé de culo en el barro. Pero realmente feliz, no se podía pedir mas.

Es increíble como la hoplias se mete en el barro a disfrutar del sol aunque apenas haya agua. Es un pez endemoniadamente raro. Y así y todo, en plena etapa de descanso, ve comida y ataca con una voracidad increíble.


Al llegar el atardecer decidimos pegar la vuelta ya que teníamos un largo viaje de regreso y con bastantes inconvenientes por lo bajo del río. Igualmente la pericia de Walter hizo pudieramos salir a río abierto aún con menos agua que antes y que llegaramos a buen puerto sin ningun contratiempo.

Al finalizar la jornada contabilizamos mas de 100 capturas entre los 4, todas devueltas a su hábitat y con otros 100 piques errados que no pudimos levantar, cosa común en la pesca con señuelos. Impresionante.

Una jornada única como comienzo de temporada de tarariras que seguramente en muy breve tiempo repetiremos antes de que se nuestras amadas guerreras se desparramen en el estuario.







¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!


Leer Mas......

Dorados de la Paz

Desde que comenzé con esta locura siempre me atrajo mas que cualquier otra técnica el uso de artificiales. El tratar de tentar a un cazador con un artificial que imite a su presa es maravilloso.




LA PAZ ESTÁ EN EL SPINNING


Asi fue que conocí a Nico Bimmer, un dedicado absoluto al spinning, con mucha experiencia y sapienza en el tema y con muy buena onda y predisposición a compartirla.

Entonces, despues de unos cuantos cruces en varias discuciones ( cruces de los buenos, de los que enseñan y acercan a la gente) quedamos en armar algo para ir a pescar dorados en alguna de las tantas plazas litoraleñas de nuestra amada Argentina.

Cuando la invitación por fin llegó me emocionó de sobremanera. El grupo se había conformado con Nico, su hermano Lucho y quien escribe. La misma no era una salida mas, era a hacer lo que tanto me gusta, pescar y en spinning, a un lugar soñado como La Paz, en busca del pez mas preciado por mi como es el dorado y con la única premisa-condición de hacerlo sólo con artificiales, sin siquiera subir una mísera mamacha a la embarcación. Todo un desafío.

La ansiedad hasta la fecha de salida fue interminablemente emotiva. Hacía mucho que no me ponía tan loco ante una salida de pesca. Sería la idea de una salida grosa de dos días a pescar dorados a un lugar que no conocía. Sería la certeza de ir con gente que no conocía en persona pero que, por las referencias de lo hablado en la net, demostraba un conocimiento del lugar y de la técnica tremendamente importante. No lo sé, pero fueron días, casi un mes, que solo soñé con dorados mordiendo muñecos en un lugar paradisíaco.

Ya de entrada, la necesidad de armarme de algunos señuelos aptos para esta pesca fue casi una odisea. Desde el momento que Nico me dijo, buscá algunos Lipless Sinking que con eso aseguras varias alternativas, hasta que pude comprar en ebay un pack de 6 rapala ratlin rap número 7 y que llegaran a casa antes de la salida, fue una odisea.

Pero llegaron y con la compra de algunos mas en baires como para armar alguito para poder intentar decentemente esta pesca ya estaba listo para entrarle a los pirayus de La Paz. ¿ Estaba listo?. Pues todavía me faltaba lo mas importante, el equipo de pesca.

Ahí recurrí a mi amigo Marco para que me preste un equipo de baitcast, como para no desentonar ante esta propuesta. Entonces me armé de una caña de bait basspro 10/25 y un reel crestfire, que al final no usé. También me prestó un Daiwa GVO 10 que terminé usando todo el finde junto con mi viejita y fiel cañita de spinning Shimano Integrated de 6/14 lb.

Ya con todo dispuesto salimos rumbo a destino al mediodía con la idea de viajar tranquilos y llegar a la nochecita para hospedarnos, descansar y arrancar con todo al día siguiente. El viaje, de 550 Km, fue tranquilo salvo algunos tramos finales que la ruta estaba totalmnete impresentable de pozos, pero a las 8 de la noche ya estábamos en La Paz.

La Paz, ubicada en el ángulo noroeste de la Provincia de Entre Ríos es la última de las localidades del corredor turístico que recorre este territorio orillando el Río Paraná. El litoral todo, ofrece belleza, turismo y pesca para el turista mas exigente, pero Entre Ríos, por estar mas cerca de la Capital Federal, es una de las opciones mas aprovechadas de aire libre y naturaleza.



La Paz es una ciudad que toma su nombre por veneración a Nuestra Señora de La Paz, y se sanciona con fuerza de ley por decisión del Gobernador Dr. Pascual Echagüe el 13 de Julio de 1835. Este dato histórico solo indica la denominación oficial, pero detrás de esa fecha se vislumbra al río ejerciendo su influencia para el asentamiento de pioneros que aprovechaban las ventajas de un puerto natural que ofrecía el arroyo Cabayú Cuatiá.

Desde allí comenzaba el crecimiento de una población, como tantas otras, que a través del río hacía llegar sus producciones agrarias a centros mas poblados. La Paz fue desde 1977 conocida por este nombre cuyo significado se encuentra en una mezcla de castellano (Cabayú) y Guaraní (Cuatiá) que quiere decir Caballo Marcado, o Caballo Plateado, o Caballo Pintado.

Saludos de rigor con nuestor anfitrión y guía, Adrian Beliz, nos preparamos esa mañana con todo el arsenal bailando en las cajas de pesca, dispuestos a salir a presentar batalla. La idea era arrancar para el lado del Montenegro, un busca de las correderas de la zona. Salimos con los señuelo al agua, yo con un shinner 90 de marine sport, a los dos tiros, plaf..dorado precioso que se clava, lo peleo, lo disfruto y cuando lo van a subir, como se lo habia tragado bien, muerde el mosqueton y lo abre, chau dorado y chau señuelo. Una calentura monumental.

Seguimos pescando y Nico que clava dos doradillos seguidos y que le saltan y escupen artificial. Ya a esa altura tabamos como locos. Pero bue, esta pesca es asi y la disfrutamos como tal. En spinning el pique nace desde el momento que el pez acepta el engaño y lo ataca, a partir de alli es todo extra, inclusive el poder subirlo a la embarcación para la foto. Al ratito, en el mismo lugar Nico clavó el primer doradillo para la foto despues de pegarle una clavada como para asegurar la presa.

Nos movimos un poco mas arriba despues y tuve la suerte de clavar dos dorados de 3 a 4 kilitos uno atrás de otro con un rapala ratlin rap color BlueGill que me lo destrozaron. Una alegría inmensa poder subir estas presas con artificiales y pescarlos con equipos totalmente livianos.

Tuvimos un par de piques mas errados por Lucho y Nico y decidimos ir a almorzar a alguna isla en el medio de ese lugar increíble que es el delta paceño. Picadita de rigor, almuerzo y, casi sin perder tiempo a seguir pescando.

Por la tarde seguimos buscando por toda la zona del montenegro y aledaños teniendo piques esporádicos de dorados, muy sutiles y errados de cabo a rabo. En esa parte de la jornada Nico pudo clavar un lindo doradillo que pudo subir y sacarse la mufa.

Nos fuimos a las piedras que estan apenas se sale de puerto en La Paz, frente a unos acantilados imponentes, donde volvimos a tener un par de piques mas errados, con la pérdida de otro artificial por mi parte, un NG Ripper que se fue en las fauces del dorado al cortar el multi por una mella que se le habría producido por un enganche en el que lo palanqueamos para liberar el artificial.

Lucho, con el mismo señuelo de NG, subió su primer doradillo a bordo para satisfacción de todos, para las fotos de rigor y para su posterior devolución, con todos los cuidados de rigor. Ya bien entrado el anochecer volvimos a puerto, satsfechos de la jornada, con ganas de haber podido subir algunas presas mas de las erradas, pero con la felicidad de una jornada ideal.

En la posada Posta El Surubi, donde nos hospedábamos, disfrutamos del baño reparador, despues a cenar a un restaurante cercano de esta preciosa ciudad, para, despues, entregarnos a Morfeo con un cansancio propio de este tipo de pescas. La pesca en spinning nos obliga a estar constantemente parados en la lancha lanzando los artificiales en distintas direcciones, barriendo la cancha de pesca, mientras mas esté el señuelo en el agua, mas son las posibilidades de captura, no es una pesca de espera como lo es la pesca con carnada, sino de actividad constante, por eso exige mucho mas al cuerpo del pescador.

Al otro día, bien tempranito como nos gusta, ya estábamos navegando en busca de nueva aventuras. Esta ves la hábil dirección de Adrián nos llevó mas lejos del Montenegro ( había muchísimas lanchas dando vueltas y este arroyo, por demás concurrido, no tiene el suficiente espacio como para garetear entre tantas embarcaciones.

Nos fuimos a la desembocadura del Largo en la zona del Arrastradero, donde nos dimos cuenta lo bajo que estaba el río, apenas podíamos pasar con la lancha levantando la pata del motor. Bajamos a la costa donde ya estaban varias lanchas apostadas esperando al pirayú.

Probamos en varias costas de la zona sin ningun pique ni actividad a la vista, por lo que al rato levantamos campamento volviendo sobre nuestros pasos a la zona del Toro.

De recorrida por un arroyo bien bien angosto paramos en la costa a tirar un rato, ahí tuve un pique en el rapala ratling bluegril que se soltó soberanamente en el segundo salto. Volvimos a embarcar y a seguir recorriendo ese imponente delta paceño, con biguas, caranchos, carpinchos y mucha mucha mas fauna a flor de vista.

Antes de almorzar entramos en el arroyo El Negro a garetear y pescar al golpe contra sus costas. En esta zona se dio la mejor pesca de esta jornada, con varios doradillos errados y un par que pudimos subir Nico y yo. También en esta zona disfrutamos de una pesca que con equipos livianos como los nuestros vale la pena. La pesca de la palometa con señuelos no sólo es posible sino que, cuando estan asi de activas es un festival. Lucho, Nico y yo no paramos de clavar palometones de 1 kilo a 1 kilo ½ que en cada tirada arremetían contra los señuelines utilizados. También se mezclaban los piques de dorados, por lo que ese rato en esa zona fue lo mas entretenido del día.

Bajo el sol y calor reinante paramos en una isla a almorzar, en conjunto con cuatro mosqueros marplatenses que habían comenzado su jornada de pesca en ese día, con nula suerte. Es increíble ver la camaradería del pescador y como se genera ese lugar comun que hace a nuestra pasión. El almuerzo transcurrió ameno, divertido y con muchas risas y anéctdotas.

Por la tarde decidimos probar gareteando por el Parana, cerca de un gran banco que se hacía visible por lo bajo del agua, no tuvimos suerte ahí, asi que nos fuimos volviendo para puerto pasando primero por el Montenegro, donde todavia se veían algunas lanchas por lo que lo gareteamos con cuidado con algun pique de doradillo perdido.

Para terminar la jornada preferimos ir a zona de piedras de las barrancas cercanas a puerto, ahí donde se ve el cartel de No Pasar colgando de una barranca. Ahí Nico tuvo varios piques errados que no podía clavar con un Jackall Doozer que le dio tantos dolores de cabeza por los piques errrados.

Yo seguí usando unos ratlin rap ya de color Blue Shad que tuvo un par de toques y un hermoso pique de un lindo doradito que, como era de esperarse, se soltó casi cuando lo estabamos por levantar a la lancha.

Los señuelos mas rendidores de las dos jornadas fueron todos los ratllin rap de Rapala, shiner 90 de Marine Sport, Megabass Vision Miyabi, NG Ripper y Jackall Doozer.

Vuelta a puerto a cenar en la posada un cordero monumental con otro veinte pescadores que paraban allí y que le dieron el toque final a esta salida maravillosa. Un placer escuchar a la gente que tanto ama este deporte, recorrer con ellos sus anéctdotas como si uno estuviera allí...cada ves amo mas este deporte.

Para el final me guardo un cariño muy especial a Nico, Lucho y Adrián por hacerme pasar una de las mejores salidas de pesca de mi vida. Y, promesas mediantes ya dadas, esperemos que pronto se repita en este o en algun otro pesquero del hermoso Paraná que gracias a Dios, es nuestro.






¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!


Leer Mas......