marzo 29, 2011

Midget Digit River Runt de Heddon

Como ya en la anterior nota (señuelo crazy crawler) contamos un poco la historia de la Heddon Lures Company, entraremos directamente a ver esta nueva reliquia que me ha llegado a mis manos

 


Una reseña de los River Runt

El Heddon River Runt dio sus comienzos en 1933 cuando se introdujo por primera vez. El diseño fue más o menos lo mismo que su predecesor, Heddon Vamp Lure. Se diferencia, sin embargo, desde su tocayo, el original Runt Heddon , que tiene una nariz más redondeado y está hecha de madera y no de plástico como lo son todos los de Heddon en el espectro del bait. Además, tiene pintado los ojos en lugar de tachuelas o los ojos de vidrio.

El primer modelo River Runt a la venta fue el llamado "standard sinking" y se le dio el número de serie/modelo 9110. Se trataba de un casting atractivo que mide 2 1 / 2 "de longitud del cuerpo. Habida cuenta de que el peso era de tan sólo 1 / 2 onza, el señuelo se hundía lentamente después de entrar en el agua, dandole así el pescador el control sobre la profundidad a pescar. Se utilizaba el sistema de contar hasta 15 antes de recuperar y de ahí ir verificando el hundimiento, contando a mas o menos según el hundimiento querido. Sin embargo, tambien se podía utilizar en zonas de hierbas altas, lanzando y recogiendo casi al instante.

En 1935, dos nuevos modelos se añadieron a la serie River Runt. Un modelo de flotación, serie 9400 y los flotantes articulados , serie 9430. El modelo flotante medía 3 1 / 8 ", un poco más largo que el modelo de hundimiento, su predecesor, mientras que el modelo de flotación articulado fue de 4" de largo. El flotador articulado constaba de dos piezas, que se unían por una placa interna de metal. Ambos modelos buceaban flotantes a una profundidad de dos a tres pies, dependiendo de la velocidad de recuperación. La serie siguió con los modelo 9330 en el año 1937, y un señuelo para fly-cast, la serie 950.

En 1939, el Midget River Runt, serie 9010, se añadió a la lista, siendo el sexto River Runt que salió al mercado. Es idéntico al modelo sinking, excepto que era un 1 / 4 "más cortos, de 2 1 / 4" y con un peso ligeramente inferior a 3 / 8 oz. El Midget se destina para uso para pesca liviana.

Heddon presentó el Midget Digit en el año 1941 bajo el modelo 110. En el año 1949, el Midget Digit River Runt Spook, series 9020, entró en producción. Medía 1 5/8 de longitud y pesaba 3/8 oz. Al igual que el modelo de principios de Midget, se destinaba para uso en pesca liviana.

El River Runt siguió siendo producido hasta mediados del 1980 bajo el nombre de Heddon, aunque Heddon era propiedad de varias otras empresas. Desde la venta de la Empresa Heddon, se han producido una serie de modificaciones de los señuelos, tanto en colores, formas y materiales. Estas variaciones pueden ayudar a determinar si el señuelo fue producido por Heddon o es una imitación vintage.



Midget Digit River Runt


Como ya hemos contado, el Midget Digit se comenzó a fabricar en 1941 bajo el modelo 110. Sólo se hizo en el 41,'42 y principios del ´43. A partir de ahí se paró la producción por el tiempo que duró la Segunda Guerra Mundial. Cuando se reanudó la producción después de la guerra hubo que cortar la carta de colores ofrecidos de 14 a 8. Como resultado de ello algunos colores sólo se ofrecen para un año y son bastante difíciles de conseguir. De el modelo 110 se han encontrado en varios colores sin catalogar.

Heddon escribió Midget y Midgit, con una "I" y con una "E" por lo que ven escritos en cualquiera de las dos versiones. También hay algunos marcados con sólo "Heddon" en el vientre.

Después de la guerra se produjo la versión de madera por otros dos años mas, hasta que en 1948, empezaron a construirse en plástico. El modelo 9020 en la versión de plástico se produjo desde 1948 hasta 1976.

El color de la pieza que hoy nos ocupa es Natural Scale por lo que presumiendo y basándonos en la tabla de colores histórica de Heddon para los River Runt, está mas cercano a 1948 que a 1976 (presumiblemente entre 1948 y 1960).




¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

marzo 22, 2011

Tarariras en Gualeguay

El año. pasado la gran vedette de la temporada, sin lugar a dudas, fue Gualeguay. La cantidad de dorados se mantuvo firme durante todo el año y con la llegada de calor y la bajante del rio aparecieron excelentes pesqueros para las amadas tarariras



Recorriendo las cuevas del Sr Cot 1ra parte

El nuevo mañana está aqui.

Este comienzo de temporada, con la crecida del Rio Parana aguas arriba, ha generado condiciones de turbidez y materia en suspensión en las capas acuosas de los ríos de la zona.

Y (ya las hemos mostrado en alguna nota anterior) no hay desde hace varias temporadas espejo lacunar que tenga hoplias mallabaricus.
esto, sin dudar, provoca el inmediato repliegue del pique de las especies cazadoras en cuanto a señuelos se refiere.

El pez pierde una de las condiciones por las cuales decide con que alimentarse y es la vista. Los señuelos se vuelven inútiles y por mas sistema de generación de ruido que tengan dejan de ser presas de los peces, ya que éstos se orientan por el olor de la carnada fresca para alimentarse.

Ante esto, lo mejor que nos puede pasar es encontrar lagunas interiores que estén aisladas de la suciedad del agua y allí si tratar de encontrar activas a las tarariras. Pero esto, no es una tarea fácil.


Salvo en las cavas entrerrianas
Grandes sequías, heladas inclementes y la triste mano del hombre han diezmado a esta especie de los ámbitos que habitualmente frecuentaba y el río ha quedado como uno de los pocos lugares donde podemos hallarla.

Con el llamado de Jorgito Cot, guía único e inigualable de la zona, nos tentamos con el team. Tenía unas cuantas “cuevas” tarucheras para inspeccionar en un campo gigantesco y privado de la zona gualeguayense.

Como no podía ser de otra manera hacia allí fuimos con el grupo de siempre, Telmo, El Ingles, Nico y quien escribe.

El clima no auguraba buenas cosas, la lluvia anunciada era fuerte y la posibilidad de poder realizar una buena pesca, considerando un lugar nuevo y un clima adverso, era bastante pobre.

Llegamos a Gualeguay y nos encontramos con Jorgito en la estación de servicio. La idea que él tenia era dejar los autos ahí y partir a las cuevas en su camioneta. El final del día le dio la razón sin lugar a dudas.

Ya en la ruta nos dimos cuenta de lo que nos deparaba. El camino de tierra era de varios Kms. Metidos dentro de estancias y pastizales. Con ese panorama ya sabíamos que al primer chaparrón teníamos que volver volando sino no salíamos mas del barrial.

Despues de varias canteras llegamos al primer point. Nos bajamos y atravesamos unos 100 mts el campo para llegar a una lagunita de 10 mts. por 10 mts. casi totalmente cubierta de lentejillas. Todo un desafío.
Todos arrancamos con señuelos antienganche. Nico con una Moss Boss chica que hacía bailar como un maestro y el resto de nosotros con ranitas antienganche Marine Sports y Mauri.

Los piques no se hicieron esperar y empezaron a salir tarariras que explotaban desde debajo de las lentejillas…un placer. Cuando se activaron probamos con paseantes tratando de pasarlos por un par de franjas libre de suciedad. Tambien tuvieron buenos resultados.

Al cabo de un rato decidimos seguir viaje, el lugar estaba ya trabajado y al ser muy chico ya no tenía el mismo rinde.

Seguimos recorriendo kms y kms pararelo al rio Gualeguay, pero por la costa. El lugar un paraíso. Es una sanja de no mas de 10 mts de ancho, con alguna bahía cada tanto,que corre paralela al río y que se mantiene limpia e con alguna entrada pequeña hacia el río.

Queríamos parar en todos lados!!! Pero Jorge, un conocedor absoluto de la zona, no nos dejó que nos ganara la ansiedad. Paramos en el 2do lugar elegido por él. Una pequeña bahía que ensanchaba el arroyo.

Allí utilizamos variedad de engaños siendo los mas rendidores los de profundidad, ya que ahí se formaba un pozón de por lo menos 5 mts. Nico clavó una hermosa taranga con un spinnerbait y Telmo con un shiner 70. Después en un borde del pozón, donde estaba todo cubierto nuevamente de lentejillas, las ranitas antienganche volvieron a demostrar todo su potencial.

Seguimos avanzando en el derrotero y llegamos a un paso de vacas (con vacas incluídas) donde empezamos a probar, otra ves, infinidad de engaños. En este lugar los caseros de Telmo fueron los ganadores, siendo una imitación del subwart7 en color rojo, mortal.

En este lugar, y aunque parezca mentira, Nico clavó un hermoso doradillo, que dio tamaña pelea y que ameritó los gritos de todos los presentes.

Finalmente y viendo que el cielo se estaba tornando oscuro, decidimos ir al último lugar que Jorge nos tenia guardado. Y allí terminamos de completar la excelente faena. Bajo un puente, un arroyo que entraba del rio y se adentraba al campo, era la cueva infernal.

No tenía mas de 2 o 3 mts. de ancho. Al principio las muchachas estaban muy remisas y totalmente escondidas bajo las lentejillas de la costa de enfrente.

Despues de mucho activarlas y hacerlas enojar, se decidieron y comenzaron a atacar tanto en superficie como a media agua a cuanto engaño se les cruzara. Una pesquita memorable.

En lo mejor del momento, el cielo dijo basta y comenzó a soplar y gotear. Subimos como pudimos, corriendo y volvimos a todo vapor pensando que la tormenta la teníamos atrás.

Menuda sorpresa nos llevamos cuando vimos que llegando al final del camino la tormenta ya había pasado dejando una pista de ski en ves de ruta. Allí Jorge tuvo que demostrar toda su habilidad para mantener la camioneta en la ruta y no terminar en la banquina.

Para concluir Jorge Cot nos volvió a sorprender con otro lugar de ensueño para la pesca en spinning. Prometimos volver pronto porque hay mucho por recorrer, mucho por pescar, mucho por disfrutar.




¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

marzo 18, 2011

Crazy Crawler, un histórico de Heddon

Amado y odiado, este artificial tan original de Heddon Lures, es un histórico de la marca.
Sin lugar a dudas un histórico en el arte de engañar a los peces.




Crazy Crawler, un histórico de Heddon


James Heddon nació en 1845 y fue el hijo de Richard Heddon quien había nacido en 1818 y era un inmigrante de Devonshire, Inglaterra.

La historia comienza en una tarde de 1890 cuando, a la espera de un amigo para ir de pesca, James Heddon talló su primera rana de un pedazo de madera que recogió a lo largo del camino. Le agregó unos anzuelos atados a las manos talladas de la rana y más tarde la arrojó en el agua (dice la leyenda que ese día atrapó un gran pez con ella).

Esto marcó el comienzo de los primeros señuelos de Heddon. Se dice que empezó sólo ranas talladas por sí mismo y para unos pocos amigos. Estos señuelos son extremadamente raros y sólo hay ocho autenticados que se han encontrado.

Fue en 1902 cuando James Heddon y sus dos hijos, William y Charles Heddon Heddon, decidieron que esto podría ser una gran oportunidad de negocios y comenzaron a hacer señuelos en la cocina de la casa de la sra. en Dowagiac, Michigan. En 1902 se les concedió una patente para la Dowagiac Lures.

Hay una historia de que James Heddon recibido una orden de compra muy apurada de señuelos que tenía que enviar el siguiente por la mañana. Le dijo a la Sra. Heddon que los ponga en su horno para acelerar el proceso de secado y el resultado fue que la pintura en la parte de atrás de la señuelos se agrietó del calor del horno. Se cree que este fue el comienzo de los colores Verdes veteados de Fancy.



En 1903 William Heddon y su esposa Laura visitaron Ft. Pierce, Florida. Luego se asentaron en el Holly Palmas Resort en Mohawk, Florida. Había cientos de lagos cerca de por aquí y tenía la posibilidad de la utilización de los buques turísticos. Se utilizó el Boathouse como su fábrica experimental e hizo su trabajo y el desarrollo aquí. Laura Heddon es también una experta pescadora lo que posibilitó que ambos trabajaran en equipo para desarrollar nuevos señuelos para la empresa.

En 1911 James Heddon falleció. Su hijo William siguió desarrollando nuevos señuelos y su otro hijo Charles se convirtió en presidente de la empresa Heddon. Esto se conoce como el comienzo de la "James Heddon Soon Company". Heddon Charles murió en 1941 y William Heddon murió en 1955.

Después de la muerte de Charles Heddon el 11 de noviembre de 1941, su hijo John Heddon asumió como presidente de la empresa. Heddon. En 1950 fue una de las principales compañías de señuelos produciendo 12.000 a 15.000 por día. El lema de Heddon fue "Hecho por Heddon - Bien Hecho". Esto fue impreso en la portada de sus cajas. En 1951 John Heddon vendió la "James Heddon Soon´s company " a la familia de Texas Murchinson.. John finalmente dimitió y abandonó la empresa en 1955. Esto puso fin a la participación de la familia en la empresa .



Crazy Crawler

Heddon Crazy presentó el Crazy Crawler en 1940 después de la adquisición de los derechos de patente para el 'WOW' de la empresa Donaly. Muchos de los primeros señuelos Crazy producidos por Heddon utilizaban algunos de los hardware dejados por la Donaly en sus procesos de fabricación. El señuelo fue diseñado como un señuelo de superficie y estaba destinado a parecerse a un pequeño pájaro.

El Heddon Crazy Crawler se fabricó en varios tamaños y estilos. Aunque la mayoría de los señuelos venian con los ojos pintados , algunos se han fabricado con una tachuela de zinc pintada en los ojos. Uno de los más raros estilos del diseño se observó en algunos que tenian un cuerpo en cuya cola era un en forma de cono. Los Crazy Crawler se hicieron de madera y más tarde de plástico.

En este caso presento un Tiny Crazy Crawler 320 de color BF (Bullfrog). Su fabricación comenzó en el año 1954 aproximadamente hasta el año 1984 cuando Heddon paró su actividad. El modelo de plástico comenzó a realizarse a principios de 1970.

Para poder identificarlo en su fecha aproximada hay diferentes ítem a tener en cuenta, como ser si tiene boca pintada o no, si es de madera o plástico, la forma en que está escrita la marca en la panza.

En este modelo no tiene pintada la boca (esto lo tienen los modelos mas viejos) y la marca está escrita en la panza con la sigla Heddon en la parte superior y Tinny Crazy Crawler en la inferior, por ello y supongo que es de comienzos de los años 70, antes de que empiecen a hacerlos de plastico.

Las características que definen a este modelo son su tamaño pequeño 1 ¾ pies (4,45cm.) su peso ¼ onza (7 gramos) con anzuelos triples número #6.

Su trabajo es enteramente en superficie, tiene una acción superficial ondulante, asimilable a la de un nadador de estilo crawl, esto lo logran gracias a las “alas” metálicas posicionadas a los costados del cuerpo. Puede trabajarse con pequeños tirones, pero no son necesarios para que desarrollen su atractiva “danza”.

Su propósito es crear la ilusión de un animal (pichón, rata, rana, etc.) en problemas tratando de acercarse a una costa o simplemente nadando. Esta imagen puede ser letal para atraer grandes predadores o para generar la ira territorial de las tarariras más belicosas.




¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

marzo 13, 2011

Tarariras en Villa Paranacito

Ya comenzada la temporada 2011 y habiendo encontrado los dorados de Berisso ahora teníamos la necesidad de buscar a la otra especie vedette en lo que a pesca con artificiales se refiere. Así decidimos ir por nuestras amadas tarariras a un ambiente exigente y con un potencial enorme.

Tarariras que saben leer y escribir

La tararira ha sido durante las últimas temporadas la figurita mas que dificil, las heladas y la pesca comercial la habían diezmado hasta casi no saberse noticias de ella.

Ya el año pasado, con las grandes crecientes, permitieron que las hoplias encontraran ambientes alejados de los furtivos donde desarrollarse en paz y poder permitirles recuperarse.

El fin del 2010 dió muestras del resultado y en algunos ámbitos, sobre todo en las cuencas de los rios, se comenzó a pescar tarariras de buen porte y en cantidad, toda una novedad que nos alegró a todos los amantes de esta especie.

Esta ves apuntamos a una cava formada hace unos años para utilizar la tierra de la misma para caminos, allí el agujero permitió que la constante lluvia generara un ambiente lacunar, donde entre las aves y los canales de desagote trajeron las ovas de peces.Hoy es una hermosa laguna llena de tarariras vigorozas, sabalitos, aves, juncos, lentejillas, etc.etc.

Como el dato que teníamos era que las guerreras se despertaban tarde y recíen se activaban con fiereza al atardecer, decidimos ir con Telmo y el Ingles despues del almuerzo, llegando a las 3 de la tarde al espejo.

Comenzamos con Telmo buscando activar la cancha de pesca en la línea inferior de las capas de agua, o sea hablando en lunfardo, al fondo del agua...

Los piques se hicieron esperar hasta que pude pinchar una linda hoplias con una ranita con cucharita, altamente efectiva en general con esta especie.

Al rato Telmo con un Salmo que rasca el fondo clavó su taru...ya a las 2 horas encontró una bahía donde al llegar con las ranitas antienganche de Marine Sports al borde de las lentejillas, explotaba el agua con las tarangas.

Cuando llegó el momento esperado del atardecer nos encontramos con el Ingles en el comienzo del espejo donde se une a los canales de desague al lado de la ruta. Allí era el lugar elegido para la batalla final, allí donde queríamos librarla y esperábamos aunque sea, fuera justa para ambos contendientes.

Despues de probar mil variantes, llamese subwart,hot n tot, xrap, tc60, plop, shiner 70, tucan, oreno, y lo que se les ocurra en variantes de marcas, modelos, colores, profundidades...volvimos a las ranitas antienganche de Marine Sports...y allí estuvo la clave.

Era tirar bien sobre los pastos de la costa de enfrente y aprovechando las ventajas de la ranita antienganche traerla hasta entrar a la lentejilla. Ahí mismo ya teníamos piques de taruchas que salían de abajo del colchón verde y atacaban violentamente.

Así tuvimos infinidad de piques, muchísimos errados o perdidos en la pelea, porque asi como este engaño artificial permite pescar en lugares imposibles tambien tiene la contra de no tener tanta capacidad de clavaba.

En cuanto cambiábamos de artificial, sea cual fuera, era terminar con la faena y ser ignorados de manera artera y dolorosa. Volver a las ranitas nos hacía sentir atados pero como buenos pescadores, no nos empacamos y aceptamos esta premisa.

La pesca duró hasta el fin de la luz solar con excelentes resultados para todos en cuanto a cantidad de piques y capturas, con la certeza absoluta de que estas tarariras que han sufrido mucha acción de pesca en esta temporada han aprendido a leer y escribir y no aceptan ningun engaño que no sea lo mas parecido posible a su comida.

La pesca de tarariras es asi, exigente y que te obliga a no ser cabeza dura, a ser abierto y aceptar las condiciones que se presentan y sobre todo aceptar que ellas....las hoplias son un pez muy desconfiado, astuto y que te presenta las mejores dificultades para pescarla...por eso ella es ella.......LA REINA.




¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

marzo 06, 2011

Dorados en Berisso

El año a comenzado y la necesidad de volver a nuestro amado deporte es única. Con los datos actuales del estado del Paraná la posibilidad de encontrar buenos dorados era casi nula. Pero hay un lugar que siempre fue de pejerreyes y grandes bogas que se ha transformado en paraíso de hermosos cabezones dorados


¿Dorados con complejo de bogas?

La llamada del Ingles era preocupante. El agua del Paraná bajaba color chocolate, con mucha mugre en suspensión, hacia imposible pescar a nuestros cabezones en los ámbitos en que lo hicimos con tanto éxito el año anterior.

Comenzada ya la temporada 2011 y luego de la vuelta de todos los integrantes del team de las merecidas vacaciones laborales, la íncógnita estaba expresada y la solución no asomaba por ningun lado.

Pero siempre hay un amigo pescador que encuentra el dato y lo comparte con sus colegas de verdad, con los que aman tanto como uno este hermoso deporte.

Así que el llamado de Guille Manzi diciendo que en los malecones de Berisso se llenó de doradillos de buen porte y que en todo el delta de la zona tambien estaba sostenido el pique fue como un oasis en el desierto.

En poco tiempo se armó la salida y esta fue bastante mas concurrida que lo habitual, la cercanía del lugar, la comodidad para llegar y la buena pesca jugó a favor de poder armar 3 lanchas de 3 integrantes cada uno.

Llegamos a Marinas del Sud en Berisso a las 8 de la mañana y raudamente armamos equipos y cargamos bártulos. Guille Manzo, su hermano y Sebas en una lancha; Pepe, Telmito y Mariano en otra y El Ingles, su hijo y quien escribe en la tercera.

Previo paso por gendarmeria para hacer el rol le apuntamos directamente a los Malecones. Para quien no conoce son dos largas hileras de palos hundidos (cada malecones tiene 3 filas de palos rotos y hundidos) que hace las veces de refugio para el ingreso de barcos al astillero Santiago.

Atarse a los mismos es toda una proeza digna de los guias de la zona, que primero largan ancla a popa y despues arriman a los palos para pasar una soga contracorriente y quedar fijos en proa.

Bajo toda la línea de palos como sosten de los mismos hay toda un soporte de piedras y escombros que hace años se fue llenando de mejillones. Esto hizo arrimar a las bogas y carpas (otrora salian de tamaño increíble, hoy han sido bastante diezmadas). Desde este año y con la gran cantidad de doradillos venidos del norte se han acomodado a estos palos buscando la comida fresca que las bogas proporcionan.

Una ves atados desde adentro del canala y lanzando hacia fuera de los palos comenzamos la faena.

La pesca no fue fácil, pasar entre medio de la maraña de palos con los artificiales y no enganchar en alguno de ellos era todo un desafío. La mejor forma era lanzar bien pasados y cuando llegábamos a la zona de palos trabajar el engaño lentamente y si se enganchaba no tironear, la ola ayudaría a desengancharlo.

En mi primer lance con un iron head tuve un pique precioso, pero que duró lo que dura un suspiro, el pez apuntó para abajo y logró friccionar con las piedras el multi desgastado de mi reel, y se fue manso y sereno con mi iron (el último que me quedaba).

Mientras el hijo del Ingles, clavaba uno con un shiner king 90...despues de una buena pelea subió a bordo y volvió a su hábitat sano y salvo como corresponde.

Yo, al ver que el multi estaba ajoso y ante la exigencia del lugar, cambié de reel con multi mas nuevo..y con un rnr8 firetiger logré mis primeras capturas. Puedo decir que un doradito de 2 o 3 kilitos pescado contra corriente entre medio de palos que te obligan a prepearlo rapidamente para sacarlo de la zona de enganches es toda una exigencia a la destreza y habilidad de cada pescador.

Despues de una buena media jornada y con un viento y lluvia que nos obligaba a retirarnos nos fuimos a una isla del delta a juntarnos y deleitar una picada extrema.

Ya por la tarde encaramos por dentro del delta por Rio Santiago. Haciendo un trolling livianito y con un hot´n tot tuve varias capturas, mas chicas que la de los malecones, pero que me dieron el broche de oro a la jornada.




Los malecones rinden por ahora y son una alternativa excelentísima para estos momentos de paraná crecido y sucio.



¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......