abril 30, 2011

Airex Beachcomber.Año 1957

Upieza única que nos regala el destino y que nos obliga a conocer la historia de esta marca, pionera en reeles de spinning. Airex trajo este tipo de carretes a América y revolucionó la pesca deportiva de antaño y para siempre.




Un histórico para recordar, Airex.


La historia de Airex.


En 1947 Airex fue la primera empresa de EE.UU. en ahondar en la fabricación de los "nuevos" reeles con carretel fijo y abierto.

El empuje inicial para llegar a esta revolucionaria técnica de fabricacion de estos reeles en los EE.UU. la dió el famoso deportista Bache Brown, que había sido el primero en importar esta clase de reeles desde Europa en el decenio de 1930.

El primer reel fabricado en este país es una versión americana de los franceses Luxor, que se convirtió en el Bache Mastereel Brown en 1947.

A fines de 1940, Airex fue comprado por el famoso fabricante de trenes de juguete, Lionel Corporation, de Long Island City, NY, y pronto se transformó en el mayor fabricante de reeles en los EE.UU.

Como la competencia se hizo más intensa en los EE.UU. las ventas de reeles Airex disminuyó. En 1964 la empresa fue vendida a Fuerer Bros De White Plains, NY.


Algunos de los más notables reeles Airex fueron los siguientes:

Bache Mastereel Brown.  Airex lo sacó al mercado en 1947 (entonces llegaba el original de Luxor a los que podían traerlo desde Francia), y fue el primer reel de spinning de América.

Spinster. Asequible spinning reel que permitió a muchos pescadores dar el primer paso a los reeles de spinning.

Vagabond. Simplificación del reel original ya pareciendose mas a la nueva y moderna línea francesa del tipo Mitchell 300 .


Vic. Inusual forma de carretel, sin articulación de cola.


Beachcomber. 
El modelo de Surf casting spinning reel para pescar spinning de costa.



Para agregar algunos comentarios que puedan sumar a la historia de este reel transcribimos un par de párrafos de la guía de reeles americanos de Ben Wright.

".... 1935/36 - Bach Hamilton Brown, que algunos llama el padre de la pesca en spinning en América fue un arquitecto que pasó la mayor parte de su tiempo libre dedicado a la pesca deportiva. Es un hecho que viajó Europa a principios de los años 1930 y ahí gasto su tiempo libre con muchos fabricantes de reeles. Se afirma que el fue el responsable de la ingeniería, diseñado y probado personal del primer reel abierto de spinnin de América. Este reel se pensó para exhibir en la Feria Mundial de 1939 en la ciudad de Nueva York. ¿Podría ser que, a causa de la Segunda Guerra Mundial este reel nunca entró en producción?

Lo que sí sabemos son estos hechos: Bach Brown habia conseguido de parte de Mitchell de Francia, antes de que Charles García, los derechos de importación para vender el reel Mitchell en los EE.UU., por la razón que sea fue rechazada por Mitchell!

Simplemente creo que se podría haber tenido reeles Bach Brown / Mitchell en lugar de García / Mitchell!

También sabemos que Bach Brown fue el primer importador de EE.UU. del reel frances Luxor (reel de spinning de Pezón e Michel del 1946). Su dirección comercial fue Springfield, MA.

A fines del decenio de 1940 se desprende que había un acuerdo con Airex para fabricar reeles Bach Brown / Airex , que por cierto, la serie Airex Mastereel es algo similar a la francesa Luxor! ."..............

Airex Beachcomber.

El Airex Beachcomber que en esta oportunidad les presento es un model 1. El mismo cuenta con su caja original, el manual del reel, la funda original y el potecito con el aceite para engranajes original, mas un listado de los servicios técnicos de esa época.

Para poder fecharlo, como en casi todos los casos en que queremos fechar estas reliquias, tenemos que estar atentos a cualquier dato, por mas insignificante que sea, pues en ellos muchas veces encontramos las respuestas que anhelamos.

En este caso, ni en el reel, ni el manual ni en la caja original se encontraron datos para fecharlo, pero, en el listado de servicio técnico ( en la parte inferior y a la izquierda) encontramos el pie de página del folleto donde figura la fecha de emisión del mismo, 12/57. Sabiendo que para cada año se emitía un folleto con el listado de los servicios técnicos para Airex, podemos deducir, con un margen de error muy bajo, que este reel es del año 1957.

En cuanto a las características técnicas de este reel podemos sostener virtudes y defectos característicos de la época y la tecnología utilizada. La manija se siente fuerte y robusta con un buen rodamiento del sin fin. Sólido y potente, provee un freno acorde al tipo de pesca buscado. El pick up, no automatico, baja con suavidad,y teniendo en cuenta los años que tiene se puede decir que los materiales son por demas nobles.

Las contras mas grande, obviamente, son su peso, algo característico a los materiales utilizados en aquellas épocas y su tamaño, algo tambíen característico a la necesidad de recuperación basada en el tamaño del carretel.

Para terminar podemos decir que esta pieza es una de las vedettes de mi pequeña colección por historia y porque nos transmite el legado de gente a la que debemos agradecer por nuestra capturas en el hoy.


¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

abril 24, 2011

Tarariras y Dorados en Gualeguay

Gualeguay no nos para de sorprender y eso es en parte a la generosidad absoluta de ese río sabio y cariñoso y en parte a ese amigo de la vida que es Jorgito Cot.





De guerreras y reyes cabezones

Este nuevo viaje nació de ausentes en la salida anterior, de deudas a amigos para salir y de negados a decir que no a una nueva aventura.

Una semana exacta despues de probar la radiactiva usina nos encontramos a palo y palo Telmo, Mariano, German y el que escribe, con la firme intención de tratar de despedir a nuestras amadas guerreras.

Casi en el límite de la campana, y con todos los equipos listos para ir en busca de ellas, un llamadito de Don Jorge nos tiró todos los planes al fondo del tacho y nos sacó a relucir la locura que tenemos dentro.

"Mi viejo, mira que clarió el agua y los cabezones empezaron a comer, eh".....

Llamado al resto del team para ponerlos sobre aviso y a revolver todas las cajas ya preparadas en busca de lures apropiados, a rearmar leaderes mas largos y cojudos y sobre todo, a repensar la pesca, a concentrarse, a buscar el equilibrio interior...como buenos pescadores zen que somos.

Llegamos a Puerto Ruiz, chanzas, chascarrillos...que si trajimos radio para cortar el silencio que iba a reinar(clara alusión a la ausencia del amigo-relator Angel) y a definir la estrategia..primero taruchas en las cuevas ya relevadas con anterioridad y despues a buscar los dorados, si el clima, real dueño del destino de cada salida de pesca, nos dejaba.





 
La guerrera somnolienta se niega a entregarse a Morfeo

Comenzamos probando en un triángulo donde un arroyo bifurcaba aguas con un homónimo. La vegetación abundante como en toda la zona, pero con varios claros predominantes que permitían jugar con el rango de los señuelos a utilizar.

Despues de varias pruebas las ranitas antienganche y con peso para profundizar en los claros fueron las ganadoras con varios piques, algunas capturas y el claro indicio que la jornada taruchera seria buena, tanto por las capturas como por el desafio de obtenerlas.

Al rato, y para aprovechar el segundero del reloj al máximo, partimos al otro charco..al ya conocido, al nido gigante de guerreras escondidas y preparadas para atacar a quien ose molestarlas.

Aquí todos arrancamos, teniendo en cuenta la experiencia de unas semanas atras, con Moss Boss de los dos tamaños y de variados colores. Remolonas,se dejaron ver, atacando mas por irritación que por hambre. Algunas piezas nos saludaron con su mordida habitual, otras con su característico cabeceo de señuelo en señal de "no molestar".

Al cabo de un rato me pregunté en voz alta..¿No estaran mas abajo las niñas? German casi que escuchó el susurro y salió disparando con un oreno...zas, captura uno, zas captura dos...definitivamente estaban mas abajo.

Probé un zagaia trairiña, a pedido de German, y fueron dos tiros, dos piques, dos capturas.

Pasado el tiempo. volvieron a ausentarse y ahi, con un regalo desde la madre patria, hecho por el amigo Gonzalo, tuve un rash violento de capturas...el Poe's modelo1100 había resultado letal al llegar a profundidad.

En otro lado de la cancha Telmo las ajusticiaba en la pelea con una shake frog de Marine sports... literalmente arrancándolas de los pastizales. Tremenda y difícil pelea libraba este heraldo de mechas largas y sonrisa al viento.

Ya llegado el mediodia y con la firme convicción de haberlas despedido como corresponde dejamos a las guerreras que reposen, suponiendo ya la desventura de desterrarlas de nuestras salidas hasta la primavera, o no, con estas muchachas nunca se sabe.

 
El gallardo Rey Cabezón nos saluda en su regreso

Hacer dos especies en distintos ámbitos en un solo día obliga a no desperdiciar ni un minuto si se quiere tener un éxito relativamente bueno.

La búsqueda, en su regreso, de los reyes cabezones se daba a los márgenes de las costas barrancosas del río Gualeguay y del Paraná Pavón, practicando la técnica del golpe a todo accidente geográfico que amerite una buena guarida de caza de estos señores del color del sol.

Árbol hundido, barranca alta, rama enterrada, piedra saliente...todo, todo lo que marque una buena corredera es sinónimo de adrenalina, si tenemos la suerte de engañar a este pez violento, voraz y tan, pero tan noble.

Obviamente, nos llevó un buen rato ajustar fuerzas y muñeca para no quedar muy corto o muy largo...el pique era exacto en el punto debido (borde de la barranca, abajo del árbol o en el final del corte de la rama o piedra hundida) y no había tutia...había que arriesgarse a perder engaños si se quería trofeo.

Así fuimos pegandole a cuanto árbol, yuyo y rama hubiera en la costa, volviendo con la lancha contra corredera y bajo la batuta magistral de Don Jorge a recuperar los soldaditos perdidos.

Tanto riesgo y esfuerzo comenzó a pagar, de a ratos, con lipless como estandartes de batalla. Flack Jack, RNR8, Iron Head y Clakin fueron ganando capturas, algunas terminadas en trofeo fotográfico otras en derrota sabrosa en la retirada feliz de un gallardo pez furioso.

Los piques no eran constantes, todavía cuesta encontrar cantidad, pero la calidad ya está sobrada a la del año pasado. Varias piezas arriba de los 2 y 1/2 kilos con un par llegando a los 4, según el boga grip, que no es Ingles.

Telmo clavó el mayor despues de que el resto de sus compañeros defenestrase el señuelo que iba a tirar, un big game 115 todo plateado, hazme reír antes de tocar el agua, venerado hasta la verguenza cuando vino engullido en un hermoso cabezón de 4 intensos kilos.

A su subida, despues de llevar de paseo por el parque acuático al pescador, la cara de Telmo fue un cuadro en si misma y, lo que siento que nos hace ser pescadores por opción, nuestras caras no desentonaron en la alegría compartida.

Como suele ser una característica mia, que no me averguenza, ni aún en las cargadas mayúsculas de mis amigos, copié la estrategia del colega de turno. No fui directamente al gemelo Big game,únicamente porque no lo tenía en ese color, y preferí probar con un INNA 135 verde fluo, el primo mayor diríamos.

Las respuestas no se hcieron esperar y en otro rush violento, esta salida fue a puro sarpullido violento, clavé 4 reyes cabezas de arriba de los 2 y 1/2.

Mientras tanto, en el silencio que tanto lo caracteriza, Mariano tambíen hacia de las suyas subiendo piezas de alto valor, tanto en la pelea como en su devolución intactas al agua.

Para cerrar German nos enseñó como pescaría Neo en Matrix. Con un tiro bombeado, volando y girando cual pelota en chanfle yendo a dormir al rincon de las arañas, el artificio cayó en las mismísimas fauces de un dorado, oculto en la parte trasera de la copa majestuosa de un árbol hundido en las entrañas del cauce hídrico.

Obviamente ese tiro pagó su pieza, en doblete con otro amigo rey dorado que no quiso dejarlo ir para las fotos solo. Esa dupla excepcional fue la que nos dió la despedida que mas que despedida ojalá sea un hasta luego.



German, Telmo, Mariano y Jorge gracias por otra salida memorable. Porque salir a pescar entre amigos, olvidarse del mundo o mejor dicho recordar cual es el mundo que realmente amamos, reir hasta no saber poner la cara seria, mirar el regalo de la naturaleza a conciencia de que es nuestro regalo, es la mejor forma de hacer de una salida simplemente........memorable.

Gracias Gualeguay por estar ahi..cerquita del corazón, entibiándolo cuando mas precisamos de tus mimos sinceros.


¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

abril 17, 2011

Dorados en La Usina de Buenos Aires

El río Paraná sigue crecido y bastante sucio, dejando esto, pocos lugares buenos para el uso de artificiales. Pensando que en los últimos días el frio comenzó a mostrarnos su nariz, el fin de la temporada se siente cerca.





Una usina dorada de placer


Ya con las tarariras empezando a acomodarse para su sueño invernal, la opción de los dorados esquivos era lo que quedaba, pero..¿Donde?

La respuesta, como muchas veces en la vida, está delante de nuestros ojos, sólo es cuestión de imaginación y voluntad de ir al encuentro de ella.

Pensamos en nuestro amado Rio de la Plata que tan bien poblado se lo ve tanto en el norte como en el sur, la cuestión de fondo es donde podrían estar acardumandos lo suficiente como para tentarse con nuestros engaños a pesar de lo sucio del río.

Entonces surgió la idea…ir a las famosas usinas eléctricas de capital federal, esas que tan bien se habían pescado el año pasado de costa, y probar de entrarle desde el agua.

Contactamos a Agustin, un joven guía de la empresa riomarpesca, que nos confirmó que estaba yendo a dichos lugares, con resultados sorprendentes. Para redondear la lancha salía desde frente a aeroparque, a 15 min. de casa!!!

Llegado el día el pronóstico volvió a fallar, cosa que se venía dando seguido en las últimas salidas. De un un día soleado pronosticado llegamos a la guardería bajo una lluvia molesto y con una sudestada soplando fuerte.

Charlando el equipo (esta ves compuesto por Angel, Nico, Fernando y quien escribe) y el capitán llegamos a la idea de intentar salir, no sería la primera ves que el río nos pega una paliza, y como buenos pescadores empedernidos, mientras se mantengan las condiciones de seguridad, no le íbamos a apechugar.

Comenzamos a bajar el río en dirección sur bajo un intenso viento que levantaba la proa de la lancha cual película de Hollywood. Bastante mojados y un poquitín golpeados arrimamos a la primer zona de pesca…La usina norte.

El lugar es relativamente pequeño, respecto a su hna mayor La usina sur, pero, a su ves, como es imposible llegar desde tierra, la hace muy cómoda para pescar.

Como la planta despide muchísima agua caliente, factor fundamental para que se acardumen tantos dorados, la lancha se mantiene rotando en la zona con el motor prendido y avanzando o retrocediendo, según decida el capitán.

Ya comenzada la rotación los artificiales fueron al agua, tardando muy poquito en tener respuestas.


Todos comenzamos con lipless que funcionan muy bien contra correntada lateral y que profundizan relativamente rápido. Nicolas, Angel y yo con RNR8 de Rapala y Fernando con XR100 de Xcalibur.

Una condición importante para tener buenos resultados en esta parte de la jornada era que los artificiales cayeran casi sobre las piedras que poblan la costa, a partir de allí, al traccionarlos, el pez salía disparado en su búsqueda.

Al cabo de un rato el pique mermaba y rotando la lancha, saliendo hasta el borde del malecón de piedras volvíamos a encontrar respuestas. Esta ves las que mejor funcionaron fueron las bananas de bait de Alfers y el Yo zuri mag minnow.

Ya cercano el mediodía, aprovechamos para hacer un parate mientras seguimos rumbo sur en busca de la otra usina, mas famosa, por las pescas costeras que suele tener.

Cuando llegamos vimos que el río estaba tan crecido que no se veía la costa que enfrenta a la usina. Sólo algunos pescadores artesanales estaban casi colgados de los árboles pescando con carnada.

Ahí que tener en cuenta que esta zona de pesca, a diferencia de la anterior, es muchísimo mas abierta y por consiguiente, los efectos de Eolo se hacen sentir con mas intensidad.

Anclámos en el medio del riñon que forma la entrada de agua a la usina. Probamos con algunas respuestas, sobre todo a los liples, pero con un tamaño mucho menor.

Al cabo de un rato, y ya con algunos heridos en combate (el mareo hizo estragos en Nico y Fernando) decidimos volver a la usina norte que tan bien anduvo por la mañana.

Llegamos rápidamente y volvimos a respirar al estar reparados del viento y cónmodos. Apenas comenzaron los lances volvieron las respuestas con intensidad.

En esta oportunidad y hasta que murió en su ley, un deep dart rosa de Marine Sports, que utlilizaba Fernando fue una estrella indiscutida. Era caer, traccionar, profundizar y tener pique. Realmente impresionante el rendimiento de este artificial.

Otro que anduvo maravillosamente fue el DT10 de Rapala, justo un señuelo del que cuento con 4 en mi caja y no había hecho rendir hasta ahora.

Los cabezones estaban mas abajo y esto hacia que señuelos que profundizaran tuvieran un rinde casi perfecto. Asi también anduvieron bien el iron head de Marine Sports y los jigs caseros.

Ya llegada la hora de regresar, los brazos estaban torneados por músculos contraídos de tanta pelea. Cabe aclarar que estos doraditos de 1 a casi 4 kilitos, como alguno que sacó Angel, lanzados en corrida vertiginosa ayudados por al tremenda correntada del agua que sale de la usina, los hace tremendos, casi al extremo de lo que nuestros equipos podían aguantar.



En resumen, encontramos lo que fuimos a buscar, y si no pasa nada raro, tenemos asegurada la temporada de invierno a puro dorado radiactivo.

Los equipos utilizados


Spinning

Caña HMG de Fenwick 6-15 lb moderate. Fast 7 pies.
Caña Conolon de Abu Garcia 6-12 lb 6 pies

Reel Mitchell Mag Pro 2000

Baitcast

Caña Zillion de Daiwa 8-17 lb moderate XFast 7 pies.
Caña Contender Z de Marine Sport 10-16 lb moderate Fast 6.6 pies

Reel TD Zillion Type-R Hyper-Speed
Reel Marine Sports Lubina Gto Tournament




¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

abril 10, 2011

Hula Dancer, la maravilla de Arbogast

Fred Arbogast nos dió muchísimas innovaciones a lo largo de la historia, incluido el primer buzz bait y la cola de caucho en los Hula.





Un visionario, Fred Arbogast


La empresa de Fred Arbogast fue fundada en 1930 por un hombre cuyo primer amor era la pesca. Se podría incluso decir que Fred vivió y respiró soñando con la pesca. Su interés por el deporte comenzó como su pasatiempo favorito y pasó a ser el centro de un negocio exitoso.

La pasión de Fred Arbogast nació un día cuando tenía doce años. Él y su padre viajaban a caballo (buggy era su nombre y transitaban por el año 1906) a un lago cerca de Akron, donde pescarían durante todo el día sólo para regresar con las manos vacías. El joven Fred se sintió desanimado, y se decidió a aprender todo lo que pudo acerca de este difícil y frustrante, a veces, deporte llamado la pesca. Y, lo hizo.

Fred reconoció la necesidad de dominar las herramientas de la pesca deportiva y pasó a convertirse en un experto en ellas. El, eventualmente, reconoció dos mundo en la pesca del spinning: precisión y distancia. Para lograr estos objetivos, Fred gastó cada momento libre, después de la escuela, después del trabajo, los fines de semana, practicando su casteado en lagos y estanques cercanos


Después de graduarse de la Central High School en 1913, Fred se fue a trabajar para la Compañía del Caucho Goodyear en Akron. Pero su verdadero amor seguía siendo la pesca. Noche tras noche, Fred pensó en el sótano taller de su casa en la calle Barwell el desarrollo y el perfeccionamiento de atractivos diseños. Muchos fines de semana y vacaciones gastó en el agua para las pruebas de sus últimas creaciones.

A fines del decenio de 1920, Fred tuvo una atractiva idea que parecía ser ideal para el bass. Diseñó un señuelo todo de metal en forma de pececillo con un único y atractivo gancho en posición vertical, con ojos de cristal realísticos y  brillantes, con bisagras de metal en la cola. Fred lo bautizó el Tin Liz.

Con el Tin Liz se propagó la reputación de Fred y comenzó a recibir tantas peticiones del señuelo que era imposible para él seguir con los pedidos en su tiempo libre. Es ahi cuando finalmente decidió abandonar Goodyear y dedicar su plena atención a la creación de una empresa de señuelos de pesca . La Compañía Fred Arbogast nació.

En 1930 Fred compró una casa en 313 W. North Street, en Akron, donde siguió produciendo el Tin Liz y, al mismo tiempo, comenzó a desarrollar y comercializar otros señuelos únicos.

Dentro de unos pocos años, la línea de productos Arbogast se había ampliado para incluir el revolucionario Wiggler hawaiano, el ahora famoso jitterbug y el Hula Popper. Durante su vida Fred fue responsable del desarrollo de once diferentes señuelos. Muchos de los actuales señuelos Arbogast, en la línea de productos, son variaciones del diseño original de Fred.

Entre las más singulares y revolucionarias contribuciones de Fred Arbogast a la industria de la pesca se cuenta el desarrollo de la Falda de Hule. Experimentando con sus señuelos, Fred descubrió que la adición de una falda flexible de caucho animado creaba la atracción de acción del pescado, que en gran medida era una increíble mejora en su eficacia.


Fred Arbogast murió en 1947. Él se cayó, mientras patinaba sobre hielo en una pista cerca de su casa. En el momento de su muerte, Fred acababa de ampliar la empresa Arbogast a una fábrica nueva, de dos pisos de ladrillo, instalación construida cerca de su casa en North Street. (traducción realizada de textos de www.arbogastlures.com)

Después de crear el Hulla Popper (que fue introducido en 1941y rápidamente se estableció junto al jitterbug como los sueñuelos de superficie mas clásicos) Fred introdujo en el mercado el Hulla Dancer, que es un señuelo de media agua a paleta, de forma redondeada, con dos triples y la ya en ese momento clásica cola de hule.

Fred añadió el Hula Dancer Arbogast a la línea de sus productos en 1944 y dijo, "he experimentado y probado con el Hula Dancer en el norte y el sur de las aguas durante varios años.

Se trata de un señuelo de hundimiento que se ejecuta a media profundidad. Esta pequeña dulzura es chico, práctico, pero no es un impráctico juguete. En aguas abiertas, hace cada cosas! "

Podemos inferír que el Hula Dancer ha sido uno de los prototipos de señuelos que hoy vemos y utlizamos en la actualidad como ser, la línea Wart de Storm o la línea Waker de Mann´s por citar a algunos. Este señuelo es la revolución en si misma, es el precursor de todos esos cranks gorditos que agitan su cola incesantemente y que siempre nos terminan salvando una salida de pesca complicada.

Fred Arbogast nos dió muchísimas innovaciones a lo largo de la historia, incluido el primer buzz bait y la cola de caucho en los Hula, así como la introducción de la famosa señuelos como el Hula Popper y jitterbug que se encuentran en casi todas las listas de los diez mejores señuelos de todos los tiempos.

Desde la creación del Spin-tailed Kicker, al Weedless Kicker y al Tin Liz, a señuelos tan recientes como el AC Plug, de la Compañía Fred Arbogast nos ha dado un aparentemente interminable surtido de artículos para coleccionar.





¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

abril 03, 2011

Tarariras en Gualeguay

Aprovechando que todavia el frío no se hizo sentir fuimos en busca de los cocosaurios de Gualeguay.¿Quien dijo que las 2das partes son malas?





Recorriendo las cuevas del Sr Cot 2da parte
Eterno resplandor de un amor incondicional


Tarde anterior, miro en internet el tiempo para viernes y sábado...sol, sol y mas sol..buenisimo, salida garantizada.

Noche anterior...explota el cielo cae hasta granizo y la rpm que hacemos? suspendemos?
Miro el prónostico para el sábado, sol, sol y mas sol.....¿le creo?

6 de la mañana nos encontramos en la shell, Telmo, Nico, el Ingles y quien les escribe...el cielo nublado,alguna gotita...que hacemos? seguimos o cancelamos? Ya estamos acá..sigamos fue el grito unánime.

Llegamos a Gualeguay entre llovizna y lluvia, cielo encapotado y rayos por todos lados...donde está el pronosticador? que pasa con el clima? el cambio climático ya es extremo?jajjaaja.

Nos encontramos con Jorgito Cot..charlas de rigor, y nos fuimos a tirar un par de tiritos al parque de Gualeguay hasta que el clima se decida.

Gracias a que Jorge es un tipo de ley, de esos que ya no hay, nos ofreció volver a ir a las cuevas de la última salida, pero esta ves, ya que con la lluvia era imposible entrar por tierra, bajar la lancha y entrar por agua.

Navegamos 40 minutos y llegamos al lugar elegido, que era el último lugar que fuimos la salida anterior..un arroyito que desemboca en el Gualeguay y que entra al campo.
Ahi ya salió el sol y se acabó la debacle...el dia, en cuanto a clima estaba como queríamos...mucho sol, mucho calor y ni una gota de viento...había que excitar a las damas nomas.

Tirando toda la experiencia tenida salimos directamente con ranitas antienganche marine sports. maruri y alguna japonesa para el japo nico..los resultados, al toque, estaban las chicuelas ahi, bien abajo de las lentejillas, de los pastos, agazapadas.




Esta técnica de pesca es un poco mas complicada que la habitual. Se necesita presición en el lanzamiento ya que si se cae antes de la lentejilla no pica, si se cae mas allá los pastos altos pueden hacer inútil el antienganche.

Por otro lado la clavada también exige mucha técnica para mejorar el rinde de los piques. Si se apura en la clavada,cuando explota el agua, se erra, si se tarda demasiado, al ser engaños con anzuelos simples y de poca capacidad de clavada, seguramente tambien se perderá la captura.

Lo ideal, un segundo despues de la explosión pegar el cañazo en firme (ojo con los ojos!! a usar lentes todo el tiempo). Igual se erra mucho pique.

En agua clara no picaban, en el borde de los pastos tampoco, era que la rana cayera sobre el pasto-lentejilla para que explotara...clavarlas, dificil, traerlas mas complicado todavia.

Despues de pinchar algunas cambiamos por otro artificio muy rendidor y que, a la postre, sería el señuelo ganador por lejos de casi todos los piques........la increíble moss boss de heddon.

Asi le dimos todo el dia, en varios recovecos, como el canal tapado o la sombra del sauce...siempre con excelentes resultados.

Los portes todos de bueno a muy bueno con alguna sopresa como la de Nico (no digo pesos porque ya me pudrí de discutir por eso)...grande simplemente.

No paramos en todo el dia de pescar...los ataques habran sido cientos y las capturas muchas para cada uno.

En este tipo de situación en que hay que pescarlas sobre el pasto, muy complicada por cierto, mas que la captura lo que paga es el ataque (dixit telmo) y es verdad, la explosión en superficie, entre un colchon verde ya es un regalo impagable...igual capturamos muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas....pero de a ratos por tiro eran 3 ataques a la moss.

Al final de la tarde ya estaban muy activas y pudimos probar algunos señuelines, como spinner, superbait popper, brava y los artilujios made in japan que Nico dirá cuales usó.

Por cierto tambien habia doradillos, y un hermoso dorado que a Nico se le fué justo cuando lo estaba por levantar....un arroyo increíble.

Párrafo aparte para alguien que no nos cansamos de decir que es un amigo y no un guia..Jorgito Cot siempre se divierte con nosotros y nosotros con el, pescando, hablando de pesca y de la vida....es un guia de otro nivel y servicio que por estos lares no hay..gracias Jorgito!!!!!!

Una pesca de aquellas, esperemos poder hacer una entradita mas antes de que se vayan a dormir los cocosaurios.


Un videito para recordar




¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......