julio 23, 2011

Dorados en Gualeguay

Una salida a Gualeguay y sin Jorgito Cot, es una salida distinta, pero por suerte Pato no defraudó y podemos decir que tenemos sucesor al trono.






Dorados con bufanda, dificil pero no imposible. Gualeguay con Pato

Desde hace dos años que venimos realizando salidas a este hermoso pesquero llamado Gualeguay, siempre de la mano de Jorgito Cot.

Cuando en esta oportunidad Jorge nos dijo que el frio había aletargado mucho al pez y que, lamentablemente, para la fecha guardada no podía estar pero que podíamos salir con la otra lancha que tiene y regentea Pato, la verdad dudamos.



Pero, ante las ganas de pescar, no hay reparos que nos amilanen, y nos jugamos a conocer un nuevo guía en Gualeguay y justo en el momento de menor pique de la zona.

Nos encontramos con Pato en Puerto Ruiz y partimos hacia destino raudamente. La primera parada ya era un lugar distinto a los que veníamos haciendo con Jorge. La boca del Tala, donde se armaba una hermosa corredera con árboles hundidos.




El frío arreciaba, pero por suerte, el cielo estaba azul profundo y el viento casi brillaba por su ausencia, lo que nos daba la chance de pescar, abrigados hasta los dientes, pero sin sufrir.

Primeros tiros y Telmo con una banana negra casera, a la postre la mas pagadora, clava un hermoso doradito. El corazón se nos aceleró ante la posibilidad de una buena jornada.



Lamentablemente fue un espejismo, le pegamos varios tiros mas a esa punta y nada. Decidimos meternos en el tala y golpear las costas y nada hasta que llegamos a una curva donde el río se abre y gana mucha profundidad.

Vimos movimientos de aves persiguiendo mojarrones e imaginamos algún cabezon también metido en esa persecución. Telmito me prestó la banana negrona y al primer tiro pique y hermoso dorado arriba.

Seguimos anclados un buen rato en el medio del río y salieron un par mas uno con iron head cardenal (Mariano)y otro con un shiner pintado de negro (El Ingles), seguimos recorriendo el Tala hasta el fondo, sin mucha fortuna.

Cambiamos de rumbo y nos fuimos a la boca del río Victoria donde le dimos a la costa golpeándola..salieron algunos hermosos dorados con shiner plateado,inna 135 lomo azul, flap jack 90 firetiger y thundercrank lomo azul.



Bajamos a la costa tratando de pescar desde el medio hacia la misma con resultado dispares, algunos doradillos salieron con las mojarras NG paleta quebrada.

Ya llegando la tarde decidimos desandar el camino tal cual como habíamos venido, volver por el Tala y garetear donde habíamos obtenido algunas capturas, volviendo a destacarse la banana casera negra, y terminar en la boca del Tala donde obtuvimos un par de respuestas afirmativas.



En total habran sido una veintena de buenos dorados subidos para la foto y devueltos a su hábitat, nada mal para una pesca con bufanda en pleno julio.

Pato se comportó de mavarillas quedando como una excelente opción para cuando Jorgito no tiene disponibilidad.

Una mas y van….



Leer Mas......

julio 09, 2011

BOMBER SPEED SHAD, un número uno poco conocido

El Bomber Speed Shad está considerado uno de los mejores crankbaits de todos los tiempos, trataremos de ver el porqué de semejante titulo.







BOMBER SPEED SHAD

Infinitas marcas y modelos de señuelos que se fabrican vienen y van en el mercado, pero hay unos pocos que han resistido la prueba del tiempo, que seguramente entrarían en la lista de Top Rank de todos los tiempos.



El Jitterbug Arbogast Hula Popper o el Hulla Popper, señuelos clásicos que generación de pescadores tras generación siguen cosechando adeptos. Otros, sin embargo, son considerados grandes señuelos que han perdido el lugar en los catálogos actuales, pero que en la memoria de los viejos pescadores siguen cosechando presas sin fin. Asi de estos podríamos nombras el Bomber bait, el Sonar, el Risto Rap y asi muchos grandísimos señuelos.

Uno que podría pertenecer a este ranking de los mejores y que también ha quedado como un pescador de memorias o de los pocos afortunados que cuentan con uno en sus cajas de pesca es el Bomber Speed Shad, por fue introducido en el mercado por primera vez en la década de 1970.



El Bomber Speed Shad esta compuesto por una plana cara sin masa corporal real y sin peso de plomo o bolitas de rattlin cerca de la "quilla", como la mayoría de los crankbaits en el mercado hoy en día esto hace que este artificio sea complejo para el lanzado. Dos normas básicas son no lanzarlo demasiado fuerte ni con demasiado ángulo con respecto al viento para que no se descontrole la precisión del lanzado.



Ahora,con estas características uno diría “es otro señuelo mas compra pescadores y no pescados” pero, y ahí radica su efectividad, el Speed Shad tiene una de las más realistas imitaciones en cuanto a la vista y a la acción natatoria que se ha logrado de un pequeño pez forrajero.

La acción del señuelo tiene un patrón de oscilación de lado a lado. Sin embargo, es bastante errático y el pescador no recibe la retroalimentación constante y pulsante que, por ejemplo, un señuelo pesado y con masa transmite.



Y, la línea no va a volver directamente al pescador de forma recta cuando el señuelo se recupera. Lo que pasa es que la pequeña paleta en forma de labio ofrece suficiente resistencia y capacidad de planificación para impulsar al Speed Shad hasta alrededor de 4 o 5 pies, más o menos. Pero la falta de peso (masa) y la resistencia de los lados planos de oscilación del señuelo al agua que fluye más allá de ellos hace que el Speed Shad corra un poco hacia un lado y luego de vuelta hacia el otro, en ningún patrón previsible.

La forma delgada, cuerpo plano, junto con el labio de hundimiento y la falta de masa corporal lo hace funcionar con un movimiento imprevisible, errático, como una carnada paralizada frenéticamente tratando de escapar de las fauces de un gran cazador.



La velocidad de recuperación media es probablemente la mejor manera de presentar el artificial, sin embargo, cuando se recupera rápido a veces puede causar que se vuelque. Una recuperación en stop-and-go también es bueno, especialmente después de un frente frío y con las especies cazadoras todavía remolonas.

Una gran cantidad de pescadores profesionales lo consideran unos de los mejores crankbait de subsuperficie de la historia y a pesar del tiempo son pocos los engaños que han logrado la perfección en ese nado errático que el Speed Shad tiene.



Este señuelo en particular, que pasa a embellecer mi pequeña colección, llegó a mis manos gracias a un gran amigo de la madre patria, Gonzalo Pelaez, que me lo envió sabiendo de mi pasión por estos vintage.

Muchas gracias Gonzalo!!!!



Leer Mas......

julio 03, 2011

Dorados en Gualeguay

Gualeguay ya se ha transformado en un campo de aprendizaje y pruebas, siempre nos sorprende con pescas excepcionales y distintas.





La República bananera de Gualeguay



Ya es un hecho, una sana costumbre visitar a nuestro amigo Jorge a Gualeguay, mas de veinte salidas en los últimos dos años asi lo acreditan.

En esta nueva salida post encuentro senuelero en La Paz armamos equipo Mariano, Telmo, Angel y quien escribe, con muchas expectativas de realizar una buena pesca.

El pronóstico avizoraba una temperatura mas que fría, con cielo despejado y vientos muy leves, lo que significaba que las chances de tener una buena jornada eran altas.

Generalmente para la pesca que venimos haciendo en la zona, al golpe precisamente, se necesita poder derivar la lancha en paralelo a las costas y para ello la ausencia de viento es mas que importante.

Llegamos a Puerto Ruiz a la hora señalada y ya apenas salimos de la protección del auto nos dimos cuenta que el frío no era una especulación, se hacía sentír en serio con menos de 5 grados ambiente.

Abrazos y bromas en el reencuentro con Jorge y a cargar bártulos en la lancha. No tardamos mucho en estar navegando tranquilamente las aguas del Gualeguay bajo un hermoso sol de invierno.




Despues de la horita de rigor comenzamos a pescar. En un cruce de aguas entre el Gualeguay y el Victoria se armaba una corredera violenta y derivaba constante por unos cientos de metros paralela a la costa.

Este lugar fue el elegido para comenzar.La primer captura se dio rápido con un hermoso cabezon dorado tentado con un Flap Jack de Strike pro que me hizo debutar felizmente.

Al rato y cambiando a banana paleta media de Alfers obtuve un par de piezas mas hasta que los chicos empezaron a equiparar la pesca con señuelos afines a estos.

Ya consumada esa barranca nos trasladamos hacia otra mas sobre el Victoria mismo donde encontramos un mejor rinde, un poco mas sostenido, a igual dificultad.

Seguimos probando con bananas de alfers a mas no poder, siendo lejos las mas rendidoras. Algun magwart o lightning shad, ambos de storm, acusaban buenas respuestas o el Flap Jack cada tanto renovaba sus capturas.

Ya pasado el mediodía Jorgito nos dice vamos a probar un cruce de aguas sobre un banco de arena (recordábamos ya haberlo pescado alguna ves) porque el agua está justita para que estén ahí.

Dicho y hecho, en el cambio de agua negra de un río y marron del otro estaban agazapados comiendo un inmenso cardumen de dorados, bien grandes y violentos.

Ahí terminamos de enloquecer, era tirar y pique en esa derivada a río abierto. Los portes iba de los 2 a casi 4 kilotones de potencia y perdimos varios dorados porque nos rompieron pitones, señuelos, triples, mosquetones…..y hasta termaron rompiéndonos los dos MAG PRO 2000 que usábamos Angel y yo. Una paliza descomunal.

Despues de varias pasadas mas, al tranquilizarse el lugar, decidimos ir emprendiendo el regreso, sin dejar de golpear la primer costa que habíamos pescado temprano y que estuvo remolona en regalarnos dorados.

Esta ves si que estuvo certera y fueron saliendo uno tras otro, inclusive puse un paseante el VIPER de MS y tuve varios piques que no pude subir a la lancha pero que me deleitaron extremadamente.

Llegamos exhaustos y extasiados, hace tiempo que aprendimos a no contar el pescado ni pesarlo, salvo rara excepción que realmente lo merezca. El pez es palo, subida, foto y al agua.

Pero mas allá de eso calculo que tuvimos una de esas jornadas memorables, al mejor estilo de las de la temporada pasada, pero con un pescado muchísimo mas grande y combativo.

Otra mas, con nuevas variantes ya que lo que mejor rindieron fueron las bananas y paletudos, que sirve para seguir aprendiendo y disfrutando de esto que tanto amamos hacer…..pescar.

Gracias como siempre a Telmo, Mariano, Angel y a ese amigo de Gualeguay que es Jorgito Cot.







Leer Mas......