septiembre 05, 2011

Dorados en San Pedro

Las ya míticas "Piedras de San Pedro" volvieron con todo entregando esos lingotes violentos que, montados en la tremenda corredera de agua son como pilotos kamikazes sin control.






¡¡¡BANZAI!!!

En la 2da guerra mundial, los pilotos japoneses estrellaban sus aviones en las filas enemigas al gritode ¡Banzai!. La palabra “Banzai”, es muchísimo más antigua que la época a la que nos referimos, y su traducción literal al castellano es "Diez mil años”.

Aunque la traducción exacta de su significado sería:"Estoy dispuesto a cambiar éste momento por toda la eternidad".

¿A que viene este raconto histórico? A que, quizas pecando de metafórico extremo, los dorados de las piedras en "La vuelta de obligado" comparten esa mística japonesa de vender cara su derrota.

El salminus maxillosus gira constante en círculos a traves de esta curva natural del río parana, cual los pilotos japoneses lo hacian en el cielo en plena batalla y cuando se sienten "tocados" por nuestro artificial, desplegan todo su poder con violencia y una potencia que muchas veces cuadriplica la habitual para el tamaño que tienen, no entregandose jamás ni aún vencido.

Por lo tanto, si tuvieramos que buscar una analogía que equipare a este pez y su noble pelea me da la sensación que los kamikazes del sol naciente le cae como anillo al dedo.

Ahora la pesca                                                                                      .


En esta oportunidad con mis socios de aventura Telmo y el Ingles decidimos darle descanso a Jorgito y mi Gualeguay querido para ir a un pesquero hermoso que este año todavia no habíamos visitado......San Pedro.

Nos encontramos en la estación del km 90 de la ruta 9 y ahi ya nos sorprendió el Ingles caminando como viejita...tirón en la ciática...suspendemos la salida? El british, como buen macho spinninguero que es, dijo..no vamos y vemos..en todo caso me sacrifican en alguna isla...un grande.



Llegamos a San Peter y nos encontramos con quien oficiaria de guia, Pedro Prats, desde ya mas que recomendable, y los que me conocen saben que soy bastante exigente con las guiadas.

Salimos directamente a golpear la costa del Paraná donde el agua corría bastante en algunos lados....ahi tuvimos un par de toques y Telmo clavó el primero de la jornada.


Despues de un rato de actividad nula partimos directamente a las llamadas piedras de la Vuelta de obligado, donde nos fuimos anclando en los veriles para probar suerte, salieron algunos cabezones hermosos, y erramos otros piques, pero no estaba firme y el viento empezó a matarnos a palos con rafagas de 30km..

Vamos para el Gonzalez a repararnos un poco fue la premisa y hacia alli fuimos, lo pudimos sentar en la costa al viejito Ingles y caminamos un rato para pegarle a las correderas de los dos árboles hundidos con algunos buenos resultados Telmo y yo.





Amainó un poco el viento y volvimos a las piedras y ahi si, anclando en un veril un poco mas cercano los encontramos mas activos.......nos rompieron los brazos, cada pique era traer un dorado desde lejos (picaban lejos del bote, derivando el señuelo muerto por todo el fondo del veril) y contra la tremenda corriente que se hace en esa zona.

Al rato y despues de sacarle el jugo ahi, nos corrimos y nos volvimos a fondear 100 mts mas cerca de la bolla,de nuevo los encontramos. Terminamos la jornada pescando con la lancha prendida y derivando desde la boya hacia la salida de la vuelta, toda esa franja en garete que tambien fue muy rendidora.




Dimos por finalizada la jornada casi sin brazos y con una muy buena pesca realizada, con dorados de lindo porte y peleadores a morir contra la correntada.

El dato técnico es algo que no me había pasado nunca, había que tirar el señuelo dejarlo derivar muerto pasando por el veril hacia le fondo y ahi tomaban los dorados, o despues de los primeros movimientos del mismo en la recogida. Otra técnica que resultó era traer el señuelo un par de metros, frenarlo dejarlo hundirse, volverlo a traer un par de metros y si...........evidentemente el dorado no estaba atacando franco sino mas bien carnada muerta o herida que entraba a las piedras.

Los señuelos mas rendidores, los que se hundían rápido, o sea lipless.
Flap Jack 90 robó lejos, atras y con muy buen rinde, Clakin Rap 8, y mas atrás Iron head, sonar....y para los que postearon lo de un lipless mas grande la otra ves, volví a usar el Rattle Shad Laser Eyes y volvió a funcionar bien.

En el arroyo Gonzalez el pescador fue el Lightning shad de storm.Gracias Mariano por recomendarlo y Gonzalo por conseguirlo!!!!!!



Los equipos                                                                                          .

Wally

Caña baitcasting Abu Garcia Vendetta 12-20 lb
Reel Shimano Curado 201e7
Multi power pro 40 lb.

Telmo

Caña spinning Shakespeare Ugly Stick 10-17 lb
Reel Shimano Sedona 2500
Multi power pro 40 lb.

Angel

Caña spinning Fenwick HMG 10-20 lb
Reel Shimano Sahara 3000
Multi power pro 30 lb

0 comentarios:

Publicar un comentario