abril 30, 2011

Airex Beachcomber.Año 1957

Upieza única que nos regala el destino y que nos obliga a conocer la historia de esta marca, pionera en reeles de spinning. Airex trajo este tipo de carretes a América y revolucionó la pesca deportiva de antaño y para siempre.




Un histórico para recordar, Airex.


La historia de Airex.


En 1947 Airex fue la primera empresa de EE.UU. en ahondar en la fabricación de los "nuevos" reeles con carretel fijo y abierto.

El empuje inicial para llegar a esta revolucionaria técnica de fabricacion de estos reeles en los EE.UU. la dió el famoso deportista Bache Brown, que había sido el primero en importar esta clase de reeles desde Europa en el decenio de 1930.

El primer reel fabricado en este país es una versión americana de los franceses Luxor, que se convirtió en el Bache Mastereel Brown en 1947.

A fines de 1940, Airex fue comprado por el famoso fabricante de trenes de juguete, Lionel Corporation, de Long Island City, NY, y pronto se transformó en el mayor fabricante de reeles en los EE.UU.

Como la competencia se hizo más intensa en los EE.UU. las ventas de reeles Airex disminuyó. En 1964 la empresa fue vendida a Fuerer Bros De White Plains, NY.


Algunos de los más notables reeles Airex fueron los siguientes:

Bache Mastereel Brown.  Airex lo sacó al mercado en 1947 (entonces llegaba el original de Luxor a los que podían traerlo desde Francia), y fue el primer reel de spinning de América.

Spinster. Asequible spinning reel que permitió a muchos pescadores dar el primer paso a los reeles de spinning.

Vagabond. Simplificación del reel original ya pareciendose mas a la nueva y moderna línea francesa del tipo Mitchell 300 .


Vic. Inusual forma de carretel, sin articulación de cola.


Beachcomber. 
El modelo de Surf casting spinning reel para pescar spinning de costa.



Para agregar algunos comentarios que puedan sumar a la historia de este reel transcribimos un par de párrafos de la guía de reeles americanos de Ben Wright.

".... 1935/36 - Bach Hamilton Brown, que algunos llama el padre de la pesca en spinning en América fue un arquitecto que pasó la mayor parte de su tiempo libre dedicado a la pesca deportiva. Es un hecho que viajó Europa a principios de los años 1930 y ahí gasto su tiempo libre con muchos fabricantes de reeles. Se afirma que el fue el responsable de la ingeniería, diseñado y probado personal del primer reel abierto de spinnin de América. Este reel se pensó para exhibir en la Feria Mundial de 1939 en la ciudad de Nueva York. ¿Podría ser que, a causa de la Segunda Guerra Mundial este reel nunca entró en producción?

Lo que sí sabemos son estos hechos: Bach Brown habia conseguido de parte de Mitchell de Francia, antes de que Charles García, los derechos de importación para vender el reel Mitchell en los EE.UU., por la razón que sea fue rechazada por Mitchell!

Simplemente creo que se podría haber tenido reeles Bach Brown / Mitchell en lugar de García / Mitchell!

También sabemos que Bach Brown fue el primer importador de EE.UU. del reel frances Luxor (reel de spinning de Pezón e Michel del 1946). Su dirección comercial fue Springfield, MA.

A fines del decenio de 1940 se desprende que había un acuerdo con Airex para fabricar reeles Bach Brown / Airex , que por cierto, la serie Airex Mastereel es algo similar a la francesa Luxor! ."..............

Airex Beachcomber.

El Airex Beachcomber que en esta oportunidad les presento es un model 1. El mismo cuenta con su caja original, el manual del reel, la funda original y el potecito con el aceite para engranajes original, mas un listado de los servicios técnicos de esa época.

Para poder fecharlo, como en casi todos los casos en que queremos fechar estas reliquias, tenemos que estar atentos a cualquier dato, por mas insignificante que sea, pues en ellos muchas veces encontramos las respuestas que anhelamos.

En este caso, ni en el reel, ni el manual ni en la caja original se encontraron datos para fecharlo, pero, en el listado de servicio técnico ( en la parte inferior y a la izquierda) encontramos el pie de página del folleto donde figura la fecha de emisión del mismo, 12/57. Sabiendo que para cada año se emitía un folleto con el listado de los servicios técnicos para Airex, podemos deducir, con un margen de error muy bajo, que este reel es del año 1957.

En cuanto a las características técnicas de este reel podemos sostener virtudes y defectos característicos de la época y la tecnología utilizada. La manija se siente fuerte y robusta con un buen rodamiento del sin fin. Sólido y potente, provee un freno acorde al tipo de pesca buscado. El pick up, no automatico, baja con suavidad,y teniendo en cuenta los años que tiene se puede decir que los materiales son por demas nobles.

Las contras mas grande, obviamente, son su peso, algo característico a los materiales utilizados en aquellas épocas y su tamaño, algo tambíen característico a la necesidad de recuperación basada en el tamaño del carretel.

Para terminar podemos decir que esta pieza es una de las vedettes de mi pequeña colección por historia y porque nos transmite el legado de gente a la que debemos agradecer por nuestra capturas en el hoy.


¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario