julio 09, 2010

Reel Mitchell 300. El mejor de la historia

Este reel es considerado el mejor reel de la historia. ¿Como hacer semejante comparación.No se pueden comparar las tecnologías que se usaban hace 50 años con las actuales, pero si los materiales y sobre todo las innovaciones tecnológicas que cada reel dió en su época y en estos dos puntos el Mitchell 300 es insuperable .



Mitchell 300 el mejor de la historia


Los primeros Mitchell 300 salieron al mercado en el año 1939 en cantidades limitadas. Era un reel de spinning creado para la pesca en agua dulce, cuya reputación mundial sería plenamente reconocida.



Hasta enero de 1970 se vendieron 7.000.000 millones de unidades, creando total confianza entre millones de pescadores apasionados y contentos con su mecánica.
Con una capacidad de 150 mts. de nylon 0,40 en uno de sus dos carretes y de 75 mts. del 0,30 en el el otro.
Tiene un ratio (gear) de 3,75 : 1 que lo hace recoger por vuelta de manivela 0,55 cms. Su peso es de 300 grs.

Para poder analizarlos en sus distintas variantes se supone que una buena diferenciación es la de darles una generación según los cambios introducidos a lo largo de los años. En total podemos diferenciar 8 generaciones que terminan en el año 1986.

En este caso particular del reel que mostramos es un Mitchell 300 de 7ma generación y es la que explicaremos para no extendernos mas alla de lo necesario.

En la 7ma generación el principal cambio es que la manija de la palanca para poner el antireverse es una sola pieza recta y no una pieza en forma de V como las generaciones anteriores.
Otro detalle es que el 300 al lado de la palabra Mitchell en la carcaza viene escrita sin guiones entre los números.



Esta versión se comenzó a producir en 1968 hasta 1976. Desde el año 68 hasta el año 71 estaba seriado desde el número 7.900.000 al 9.999.999. A partir del año 72 hasta el 76 se volvió al sistema de letra como prefijo y serie despues ej.“A102323".
Este reel que estamos estudiando tiene la serie 8.126.105 con lo cual se puede fechar perfectamente como del año 1969.

El MITCHELL 300 no cabe duda que representó una auténtica revolución en el mundo de la pesca deportiva.Su mecánica interior,de una precisión de auténtica relojeria,su robustez,la facilidad en el cambio de la bobina,mediante una pulsación en un boton sito en el centro de la misma bobina en su parte frontal,la eficacia de su freno y finalmente su elegancia de formas.A él se debe una mítica serie que le siguió conocida como serie 300 y 400.

Ahora la historia personal de esta pieza.

Esta pieza que me ha llegado, en principio, era para restaurar y poner en las vitrinas. Pero cuando llegó a mis manos desde EEUU vino con una sorpresa que me ha hecho cambiar los planes.

El vendedor,de Illinois EEUU, tiene una casa de antiguedades y me envió con el reel, una carta donde me contaba la historia del mismo, no de mitchell, sino de su dueño.
Evan Rich era su nombre, casado con Elizabeth, padre de 3 hijos, electrícista profesional él, ama de casa ella, ambos artistas, ella pintora, el tallador de maderas y metales.



Vivieron casi 60 años en la misma casa, en Lake Bluff, Illinois, a orillas del Lago Mitchigan, donde el pescó bass durante muchos, muchos años, siendo un ávido pescador deportivo, se fueron juntos, el a pescar estrellas y ella a acompañarlo como toda la vida.

Despues de esta carta, que le dió personalidad al reel, historia propia y vida, decidí hacerle un service técnico pero no pintarlo y dejarlo asi con sus marcas de pescas en el tiempo.






¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ojala que pueda leer mas relatos como este.
saludos.

Sebastian dijo...

Hola muy buen relato! Podrias volver a subir las fotos que no se muestran desde Chrome? Saludos!

Sebastian dijo...

Hola muy buen relato! Podrias volver a subir las fotos que no se muestran desde Chrome? Saludos!

Publicar un comentario