abril 17, 2011

Dorados en La Usina de Buenos Aires

El río Paraná sigue crecido y bastante sucio, dejando esto, pocos lugares buenos para el uso de artificiales. Pensando que en los últimos días el frio comenzó a mostrarnos su nariz, el fin de la temporada se siente cerca.





Una usina dorada de placer


Ya con las tarariras empezando a acomodarse para su sueño invernal, la opción de los dorados esquivos era lo que quedaba, pero..¿Donde?

La respuesta, como muchas veces en la vida, está delante de nuestros ojos, sólo es cuestión de imaginación y voluntad de ir al encuentro de ella.

Pensamos en nuestro amado Rio de la Plata que tan bien poblado se lo ve tanto en el norte como en el sur, la cuestión de fondo es donde podrían estar acardumandos lo suficiente como para tentarse con nuestros engaños a pesar de lo sucio del río.

Entonces surgió la idea…ir a las famosas usinas eléctricas de capital federal, esas que tan bien se habían pescado el año pasado de costa, y probar de entrarle desde el agua.

Contactamos a Agustin, un joven guía de la empresa riomarpesca, que nos confirmó que estaba yendo a dichos lugares, con resultados sorprendentes. Para redondear la lancha salía desde frente a aeroparque, a 15 min. de casa!!!

Llegado el día el pronóstico volvió a fallar, cosa que se venía dando seguido en las últimas salidas. De un un día soleado pronosticado llegamos a la guardería bajo una lluvia molesto y con una sudestada soplando fuerte.

Charlando el equipo (esta ves compuesto por Angel, Nico, Fernando y quien escribe) y el capitán llegamos a la idea de intentar salir, no sería la primera ves que el río nos pega una paliza, y como buenos pescadores empedernidos, mientras se mantengan las condiciones de seguridad, no le íbamos a apechugar.

Comenzamos a bajar el río en dirección sur bajo un intenso viento que levantaba la proa de la lancha cual película de Hollywood. Bastante mojados y un poquitín golpeados arrimamos a la primer zona de pesca…La usina norte.

El lugar es relativamente pequeño, respecto a su hna mayor La usina sur, pero, a su ves, como es imposible llegar desde tierra, la hace muy cómoda para pescar.

Como la planta despide muchísima agua caliente, factor fundamental para que se acardumen tantos dorados, la lancha se mantiene rotando en la zona con el motor prendido y avanzando o retrocediendo, según decida el capitán.

Ya comenzada la rotación los artificiales fueron al agua, tardando muy poquito en tener respuestas.


Todos comenzamos con lipless que funcionan muy bien contra correntada lateral y que profundizan relativamente rápido. Nicolas, Angel y yo con RNR8 de Rapala y Fernando con XR100 de Xcalibur.

Una condición importante para tener buenos resultados en esta parte de la jornada era que los artificiales cayeran casi sobre las piedras que poblan la costa, a partir de allí, al traccionarlos, el pez salía disparado en su búsqueda.

Al cabo de un rato el pique mermaba y rotando la lancha, saliendo hasta el borde del malecón de piedras volvíamos a encontrar respuestas. Esta ves las que mejor funcionaron fueron las bananas de bait de Alfers y el Yo zuri mag minnow.

Ya cercano el mediodía, aprovechamos para hacer un parate mientras seguimos rumbo sur en busca de la otra usina, mas famosa, por las pescas costeras que suele tener.

Cuando llegamos vimos que el río estaba tan crecido que no se veía la costa que enfrenta a la usina. Sólo algunos pescadores artesanales estaban casi colgados de los árboles pescando con carnada.

Ahí que tener en cuenta que esta zona de pesca, a diferencia de la anterior, es muchísimo mas abierta y por consiguiente, los efectos de Eolo se hacen sentir con mas intensidad.

Anclámos en el medio del riñon que forma la entrada de agua a la usina. Probamos con algunas respuestas, sobre todo a los liples, pero con un tamaño mucho menor.

Al cabo de un rato, y ya con algunos heridos en combate (el mareo hizo estragos en Nico y Fernando) decidimos volver a la usina norte que tan bien anduvo por la mañana.

Llegamos rápidamente y volvimos a respirar al estar reparados del viento y cónmodos. Apenas comenzaron los lances volvieron las respuestas con intensidad.

En esta oportunidad y hasta que murió en su ley, un deep dart rosa de Marine Sports, que utlilizaba Fernando fue una estrella indiscutida. Era caer, traccionar, profundizar y tener pique. Realmente impresionante el rendimiento de este artificial.

Otro que anduvo maravillosamente fue el DT10 de Rapala, justo un señuelo del que cuento con 4 en mi caja y no había hecho rendir hasta ahora.

Los cabezones estaban mas abajo y esto hacia que señuelos que profundizaran tuvieran un rinde casi perfecto. Asi también anduvieron bien el iron head de Marine Sports y los jigs caseros.

Ya llegada la hora de regresar, los brazos estaban torneados por músculos contraídos de tanta pelea. Cabe aclarar que estos doraditos de 1 a casi 4 kilitos, como alguno que sacó Angel, lanzados en corrida vertiginosa ayudados por al tremenda correntada del agua que sale de la usina, los hace tremendos, casi al extremo de lo que nuestros equipos podían aguantar.



En resumen, encontramos lo que fuimos a buscar, y si no pasa nada raro, tenemos asegurada la temporada de invierno a puro dorado radiactivo.

Los equipos utilizados


Spinning

Caña HMG de Fenwick 6-15 lb moderate. Fast 7 pies.
Caña Conolon de Abu Garcia 6-12 lb 6 pies

Reel Mitchell Mag Pro 2000

Baitcast

Caña Zillion de Daiwa 8-17 lb moderate XFast 7 pies.
Caña Contender Z de Marine Sport 10-16 lb moderate Fast 6.6 pies

Reel TD Zillion Type-R Hyper-Speed
Reel Marine Sports Lubina Gto Tournament




¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

4 comentarios:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Walter:
Linda, entretenida y "energética" pesca de "Lingotes de oro con escamas".
¡Felicitaciones al grupo!.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Diego Gonzalez dijo...

Increible lugar de pesca! jamas me hubiera imaginado que alli se podian sacar dorados!!!
Felicitaciones!!

wallypesca dijo...

Gracias chicos por los comentarios!!

Anónimo dijo...

hola soy kevin de banfield y la otra ves qe fui a la usina no solo sacamos dorados sacmos bogas bagres y enganchamos un chucho o raya de rio nos dio una buena lucha no la podiamos sacar jajajaj! vuena pesca!! suerte!!

Publicar un comentario