abril 24, 2011

Tarariras y Dorados en Gualeguay

Gualeguay no nos para de sorprender y eso es en parte a la generosidad absoluta de ese río sabio y cariñoso y en parte a ese amigo de la vida que es Jorgito Cot.





De guerreras y reyes cabezones

Este nuevo viaje nació de ausentes en la salida anterior, de deudas a amigos para salir y de negados a decir que no a una nueva aventura.

Una semana exacta despues de probar la radiactiva usina nos encontramos a palo y palo Telmo, Mariano, German y el que escribe, con la firme intención de tratar de despedir a nuestras amadas guerreras.

Casi en el límite de la campana, y con todos los equipos listos para ir en busca de ellas, un llamadito de Don Jorge nos tiró todos los planes al fondo del tacho y nos sacó a relucir la locura que tenemos dentro.

"Mi viejo, mira que clarió el agua y los cabezones empezaron a comer, eh".....

Llamado al resto del team para ponerlos sobre aviso y a revolver todas las cajas ya preparadas en busca de lures apropiados, a rearmar leaderes mas largos y cojudos y sobre todo, a repensar la pesca, a concentrarse, a buscar el equilibrio interior...como buenos pescadores zen que somos.

Llegamos a Puerto Ruiz, chanzas, chascarrillos...que si trajimos radio para cortar el silencio que iba a reinar(clara alusión a la ausencia del amigo-relator Angel) y a definir la estrategia..primero taruchas en las cuevas ya relevadas con anterioridad y despues a buscar los dorados, si el clima, real dueño del destino de cada salida de pesca, nos dejaba.





 
La guerrera somnolienta se niega a entregarse a Morfeo

Comenzamos probando en un triángulo donde un arroyo bifurcaba aguas con un homónimo. La vegetación abundante como en toda la zona, pero con varios claros predominantes que permitían jugar con el rango de los señuelos a utilizar.

Despues de varias pruebas las ranitas antienganche y con peso para profundizar en los claros fueron las ganadoras con varios piques, algunas capturas y el claro indicio que la jornada taruchera seria buena, tanto por las capturas como por el desafio de obtenerlas.

Al rato, y para aprovechar el segundero del reloj al máximo, partimos al otro charco..al ya conocido, al nido gigante de guerreras escondidas y preparadas para atacar a quien ose molestarlas.

Aquí todos arrancamos, teniendo en cuenta la experiencia de unas semanas atras, con Moss Boss de los dos tamaños y de variados colores. Remolonas,se dejaron ver, atacando mas por irritación que por hambre. Algunas piezas nos saludaron con su mordida habitual, otras con su característico cabeceo de señuelo en señal de "no molestar".

Al cabo de un rato me pregunté en voz alta..¿No estaran mas abajo las niñas? German casi que escuchó el susurro y salió disparando con un oreno...zas, captura uno, zas captura dos...definitivamente estaban mas abajo.

Probé un zagaia trairiña, a pedido de German, y fueron dos tiros, dos piques, dos capturas.

Pasado el tiempo. volvieron a ausentarse y ahi, con un regalo desde la madre patria, hecho por el amigo Gonzalo, tuve un rash violento de capturas...el Poe's modelo1100 había resultado letal al llegar a profundidad.

En otro lado de la cancha Telmo las ajusticiaba en la pelea con una shake frog de Marine sports... literalmente arrancándolas de los pastizales. Tremenda y difícil pelea libraba este heraldo de mechas largas y sonrisa al viento.

Ya llegado el mediodia y con la firme convicción de haberlas despedido como corresponde dejamos a las guerreras que reposen, suponiendo ya la desventura de desterrarlas de nuestras salidas hasta la primavera, o no, con estas muchachas nunca se sabe.

 
El gallardo Rey Cabezón nos saluda en su regreso

Hacer dos especies en distintos ámbitos en un solo día obliga a no desperdiciar ni un minuto si se quiere tener un éxito relativamente bueno.

La búsqueda, en su regreso, de los reyes cabezones se daba a los márgenes de las costas barrancosas del río Gualeguay y del Paraná Pavón, practicando la técnica del golpe a todo accidente geográfico que amerite una buena guarida de caza de estos señores del color del sol.

Árbol hundido, barranca alta, rama enterrada, piedra saliente...todo, todo lo que marque una buena corredera es sinónimo de adrenalina, si tenemos la suerte de engañar a este pez violento, voraz y tan, pero tan noble.

Obviamente, nos llevó un buen rato ajustar fuerzas y muñeca para no quedar muy corto o muy largo...el pique era exacto en el punto debido (borde de la barranca, abajo del árbol o en el final del corte de la rama o piedra hundida) y no había tutia...había que arriesgarse a perder engaños si se quería trofeo.

Así fuimos pegandole a cuanto árbol, yuyo y rama hubiera en la costa, volviendo con la lancha contra corredera y bajo la batuta magistral de Don Jorge a recuperar los soldaditos perdidos.

Tanto riesgo y esfuerzo comenzó a pagar, de a ratos, con lipless como estandartes de batalla. Flack Jack, RNR8, Iron Head y Clakin fueron ganando capturas, algunas terminadas en trofeo fotográfico otras en derrota sabrosa en la retirada feliz de un gallardo pez furioso.

Los piques no eran constantes, todavía cuesta encontrar cantidad, pero la calidad ya está sobrada a la del año pasado. Varias piezas arriba de los 2 y 1/2 kilos con un par llegando a los 4, según el boga grip, que no es Ingles.

Telmo clavó el mayor despues de que el resto de sus compañeros defenestrase el señuelo que iba a tirar, un big game 115 todo plateado, hazme reír antes de tocar el agua, venerado hasta la verguenza cuando vino engullido en un hermoso cabezón de 4 intensos kilos.

A su subida, despues de llevar de paseo por el parque acuático al pescador, la cara de Telmo fue un cuadro en si misma y, lo que siento que nos hace ser pescadores por opción, nuestras caras no desentonaron en la alegría compartida.

Como suele ser una característica mia, que no me averguenza, ni aún en las cargadas mayúsculas de mis amigos, copié la estrategia del colega de turno. No fui directamente al gemelo Big game,únicamente porque no lo tenía en ese color, y preferí probar con un INNA 135 verde fluo, el primo mayor diríamos.

Las respuestas no se hcieron esperar y en otro rush violento, esta salida fue a puro sarpullido violento, clavé 4 reyes cabezas de arriba de los 2 y 1/2.

Mientras tanto, en el silencio que tanto lo caracteriza, Mariano tambíen hacia de las suyas subiendo piezas de alto valor, tanto en la pelea como en su devolución intactas al agua.

Para cerrar German nos enseñó como pescaría Neo en Matrix. Con un tiro bombeado, volando y girando cual pelota en chanfle yendo a dormir al rincon de las arañas, el artificio cayó en las mismísimas fauces de un dorado, oculto en la parte trasera de la copa majestuosa de un árbol hundido en las entrañas del cauce hídrico.

Obviamente ese tiro pagó su pieza, en doblete con otro amigo rey dorado que no quiso dejarlo ir para las fotos solo. Esa dupla excepcional fue la que nos dió la despedida que mas que despedida ojalá sea un hasta luego.



German, Telmo, Mariano y Jorge gracias por otra salida memorable. Porque salir a pescar entre amigos, olvidarse del mundo o mejor dicho recordar cual es el mundo que realmente amamos, reir hasta no saber poner la cara seria, mirar el regalo de la naturaleza a conciencia de que es nuestro regalo, es la mejor forma de hacer de una salida simplemente........memorable.

Gracias Gualeguay por estar ahi..cerquita del corazón, entibiándolo cuando mas precisamos de tus mimos sinceros.


¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota Wally, felicitaciones!!!!!!
saludos.

wallypesca dijo...

Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Muy buen post!! lo voy a compartir en nuestro facebook!. Saludos.
Patricia Raimundo
responsable contenidos web

wallypesca dijo...

Por supuesto, no hay problema!!!!

Anónimo dijo...

Buenisimos los relatos en esta pag! te estoy agregando a favoritos asi me los leo todos cuando vaya teniendo tiempo. Me quiero meter mas en el mundo de la pesca con artificiales y me estan ayudando un monton, sobre todo en ver que comprar y donde ir a pescar.
Voy a estar en Usa por 1 mes, que rapalas crees infaltables en mi caja de pesca para dorados y taruchas?

Gracias

Juan Manuel (24 años)

wallypesca dijo...

Juan Manuel gracias por los comentarios!!!

Mira para rapalas te diria

RNR8
CLAKIN RAP8 Y 9
XRAP 12
SKITTER WALK 11
DT10

Anónimo dijo...

gracias wally y te reitero, muuy bueno el blog
Me acabo de comprar un equipito de baitcast (a ver si logro lanzar con eso), unos rapalitas y a probar suerte cuando vuelva

Un saludo

Juan Manuel

wallypesca dijo...

De nada, para lo que necesites!!!

Publicar un comentario