julio 03, 2011

Dorados en Gualeguay

Gualeguay ya se ha transformado en un campo de aprendizaje y pruebas, siempre nos sorprende con pescas excepcionales y distintas.





La República bananera de Gualeguay



Ya es un hecho, una sana costumbre visitar a nuestro amigo Jorge a Gualeguay, mas de veinte salidas en los últimos dos años asi lo acreditan.

En esta nueva salida post encuentro senuelero en La Paz armamos equipo Mariano, Telmo, Angel y quien escribe, con muchas expectativas de realizar una buena pesca.

El pronóstico avizoraba una temperatura mas que fría, con cielo despejado y vientos muy leves, lo que significaba que las chances de tener una buena jornada eran altas.

Generalmente para la pesca que venimos haciendo en la zona, al golpe precisamente, se necesita poder derivar la lancha en paralelo a las costas y para ello la ausencia de viento es mas que importante.

Llegamos a Puerto Ruiz a la hora señalada y ya apenas salimos de la protección del auto nos dimos cuenta que el frío no era una especulación, se hacía sentír en serio con menos de 5 grados ambiente.

Abrazos y bromas en el reencuentro con Jorge y a cargar bártulos en la lancha. No tardamos mucho en estar navegando tranquilamente las aguas del Gualeguay bajo un hermoso sol de invierno.




Despues de la horita de rigor comenzamos a pescar. En un cruce de aguas entre el Gualeguay y el Victoria se armaba una corredera violenta y derivaba constante por unos cientos de metros paralela a la costa.

Este lugar fue el elegido para comenzar.La primer captura se dio rápido con un hermoso cabezon dorado tentado con un Flap Jack de Strike pro que me hizo debutar felizmente.

Al rato y cambiando a banana paleta media de Alfers obtuve un par de piezas mas hasta que los chicos empezaron a equiparar la pesca con señuelos afines a estos.

Ya consumada esa barranca nos trasladamos hacia otra mas sobre el Victoria mismo donde encontramos un mejor rinde, un poco mas sostenido, a igual dificultad.

Seguimos probando con bananas de alfers a mas no poder, siendo lejos las mas rendidoras. Algun magwart o lightning shad, ambos de storm, acusaban buenas respuestas o el Flap Jack cada tanto renovaba sus capturas.

Ya pasado el mediodía Jorgito nos dice vamos a probar un cruce de aguas sobre un banco de arena (recordábamos ya haberlo pescado alguna ves) porque el agua está justita para que estén ahí.

Dicho y hecho, en el cambio de agua negra de un río y marron del otro estaban agazapados comiendo un inmenso cardumen de dorados, bien grandes y violentos.

Ahí terminamos de enloquecer, era tirar y pique en esa derivada a río abierto. Los portes iba de los 2 a casi 4 kilotones de potencia y perdimos varios dorados porque nos rompieron pitones, señuelos, triples, mosquetones…..y hasta termaron rompiéndonos los dos MAG PRO 2000 que usábamos Angel y yo. Una paliza descomunal.

Despues de varias pasadas mas, al tranquilizarse el lugar, decidimos ir emprendiendo el regreso, sin dejar de golpear la primer costa que habíamos pescado temprano y que estuvo remolona en regalarnos dorados.

Esta ves si que estuvo certera y fueron saliendo uno tras otro, inclusive puse un paseante el VIPER de MS y tuve varios piques que no pude subir a la lancha pero que me deleitaron extremadamente.

Llegamos exhaustos y extasiados, hace tiempo que aprendimos a no contar el pescado ni pesarlo, salvo rara excepción que realmente lo merezca. El pez es palo, subida, foto y al agua.

Pero mas allá de eso calculo que tuvimos una de esas jornadas memorables, al mejor estilo de las de la temporada pasada, pero con un pescado muchísimo mas grande y combativo.

Otra mas, con nuevas variantes ya que lo que mejor rindieron fueron las bananas y paletudos, que sirve para seguir aprendiendo y disfrutando de esto que tanto amamos hacer…..pescar.

Gracias como siempre a Telmo, Mariano, Angel y a ese amigo de Gualeguay que es Jorgito Cot.







4 comentarios:

Balo (pescar info) dijo...

Muy bueno tu comentario.Pocos días después de tu pesca, fui a Gualeguay con Jorge Cot, enfilamos hacia la primera corredera que comentás, y para sorpresa de el guía, ningún pique. Sobre la costa de enfrente estaba un islero exibiendo sobre alambres y postes unos 100 dorados, muy posiblemente extraídos de la corredera ahora desierta. Una lástima, que por ahora no tiene solución.

Gualeguay Pesca (facebook) dijo...

Eso explica la falta de pesca en tu jornada, y la inconciencia de la gente de mierd.. q no sabe valorar lo que la naturaleza nos regala, yo fui a pescar varias veces a islas lechiguanas, y ya no encuentro una buena pesca de dorados, la matanza por unos pocos pesos es muy grande. y la tristeza con la que nos volvemos la gente que quiere pescar como deporte, tambien es muy grande. SIN PALABRAS.

wallypesca dijo...

Es un tema tremendo....es increíble que no entiendan que un pescador deportivo deja muchisima mas plata en la zona que un artesanal, y sobre todo que el pescador deportivo cuida el recurso y devuelve todo lo que lo hace mas redituable todavia.

mosquetones dijo...

Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el mosquetones para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
Muchas gracias.
Saludos.

Publicar un comentario