junio 28, 2010

Doradillos en Gualeguay

Siguiendo con los relevamientos de lugares cercanos a Buenos Aires y que cuentan con una excelente calidad de pesca deportiva fuimos a la ciudad de Gualeguay e hicimo el mejor relevamiento de la temporada en cuanto a doradillos se refiere.



Gualeguay no defrauda



La ciudad de Gualeguay se encuentra a 234 km de la capital federal ingresando a través del Puente Zárate Brazo Largo, tomar por Ruta Nacional Nº 12, y a la altura de Ceibas tomar en sentido noroeste (misma Ruta) hasta arribar a la ciudad.

Esta ves fueron un par de salidas en donde fuimos variando algun integrante del team pero manteniendo el espíritu señuelero que nos caracteriza.


1er Relevamiento


Zona: Arroyo Pavón, Paraná y arroyos sin nombre del delta.
Fecha: 11 de Junio
Team: Telmo Abadía-Nicolas Bimmer-Angel Rossi-Walter Marquez

Con mucha expectativa por algun dato que nos había llegado salimos bajo las ordenes de Alejandro Cot, quien sería el prestador del servicio de guiada en esta zona poco difundida de Entre Ríos.

Salimos de Puerto Ruiz con destina al Pavon, aguas abajo. Alejandro nos comentaba que los cardúmenes de doradillos se estaban moviendo en esa dirección acompañando la bajante de aguas de las últimas semanas, y que hace un mes atrás se pescaba mucho mas cerca de Gualeguay y no tan lejos del puerto como ahora.

El clima no acompañaba en este comienzo ya que había muchísimo viento que impedía el normal lanzamiento de los engaños. Se sabe que para la pesca de artificiales lo peor que hay es el viento. Por ende despues de probar un rato en el Pavon y en la desembocadura del Victoria decidimos ir directamente a donde Alejandro tenía guardada la frutilla del postre (terminó siendo, entremes, plato principal y café).

En un arroyo de no mas de 20 mts de ancho comenzamos a tirar engaños y a tenes piques a diestra y siniestra. La cantidad de doradillos guardados en esta zona era increíble, no paraban de picar, uno tras otro, compitiendo sin piedad por el engaño.

No hubo lures que no funcionarar, minnows, lipless, cucharas, cranks, todos fueron destrozados sin parar. Algunos siendo los mas rendidores como liples y cucharas, pero ninguno quedandosé afuera de una buena dentellada.

Al principio del arroyo pescamos al golpe, entre árboles hundidos, que daban un paisaje maravilloso y un estilo de pesca mas bien finesse, con tiros muy ajustados para tener pique y sobre todo no perder señuelos.

Ya, al llegar, a un cruce de aguas, anclamos en una costa y pescamos desde la lancha tirando a los remolinos de aguas cruzantes, la pesca ahí fue tremenda, con señuelos que profundicen un poco y lo mas rápido posible como el IRON HEAD de Marine Sports o el Thunder Blade de Storm.

Despues de un buen rato en donde jamas dejó de haber pique, avanzamos un poco mas hasta otro codo del arroyo donde el agua corría mas fuerte y donde pudimos realizar una pesca notable con casi todos los artificiales que tiramos, desde shiner king, rnr8, big game, ina, tunderstick, iron head, tobimaru, wave, game vibe, wildeye minnowetc.etc. y tambien con algunos spinners de alfers que anduvieron barbaro y con cucharas como la blue foz rattlin pixee spoon o meps n4.

Para concluir una jornada notable con mas de 100 doradillos sacados por pescador y con muchísimos piques mas no terminados de concretar. Sin dudas la mejor de la temporada.




2do Relevamiento

Zona: Arroyo Pavón, Paraná y arroyos sin nombre del delta.
Fecha: 26 de Junio
Team: German Castro Barba-Nicolas Bimmer-Angel Rossi-Walter Marquez


Para este nuevo relevamiento a Gualeguay cambiamos a un integrante del team ya que Telmo no podía venir y lo reemplazó German que también cumplió con la parte de hacernos descostillar de risa en toda la jornada.

El clima para esta salida era mucho peor que en la anterior ya que al viento se agregaba mucho frio y lluvias y lloviznas constantes.

El agua se hizo presente a partir del mediodia, y el frio y viento todo el dia por lo que Alejandro Cot decidió ir directamente a la zona del arroyo donde pescamos bien en la salida anterior, previo paso por un arroyo que desembocaba en esta zona.

Este arroyo pagó bastante bien en cuanto a piques. La pesca la hicimos toda al golpe y con señuelos lipless que fueron los que rindieron bien. Sin llegar a ser la pesca anterior, hubo bastante actividad en la previa al arroyo tan deseado.

Cuando llegamos a la boca del arroyo estrella y viendo que había actividad en el lugar aprovechamos para usar los artificiales de superficie que no habiamos utilizado en la salida anterior. Aca funcioron muy bien: pencil, johnny ratlers, skitter walk, viper, etc.

Luego nos fuimos a las dos mismas correderas donde pescamos hasta morir en la jornada anterior. Ahí nos terminamos de dar cuenta que el dorado estaba mas remiso y que no atacaba cualquier cosa. Probamos distintas cosas pero el rinde se dio casi con exclusividad con liples siendo las estrellas el clakin rap, ratlin rap, iron head, thunder blade, etc.

La jornada concluyó con un hermoso dorado de casi 4 kilitos pescado por Angel con un clackin rap que fue la alegría de la lancha. No nos podemos quejar, no fue la pesca descomunal de la jornada anterior pero estuvo a la altura de casi todas las que hicimos esta temporada, mas dificil, mas dedicada, mas referenciada en cuanto a lures rendidores se refiere, pero notable como siempre.






3er Relevamiento

Zona: Río Paraná Pavón y Rio Victoria.
Fecha: 08 de Julio
Team: Telmo Abadía-Nicolas Bimmer-Angel Rossi-Walter Marquez


Una nueva salida se armó rapidamente a este maravilloso lugar que hemos descubierto esta temporada. A la habitual presencia de los infaltables mosqueteros Nico, Angel y yo se reincorporó el gran ausente de la salida anterior, el artesano Telmo.

Esta ves Jorge Cot, nuestro guía y gurú de la zona, nos dijo vamos a intentar hacer una pesca distinta a las dos anteriores. Aprovechando que en el día elegido para la salida el clima era espectacular (cielo totalmente soleado, con casi nulo viento y temperatura muy baja) la idea era pescar al golpe a río abierto en sus barrancas.

El dorado tiene la particularidad de ir atras de su "comida". En esta zona el sabalito es casi la dieta exclusiva de los pirayus y por ende donde los veas saltar seguro vas a ver gaviotas volando arriba de los cardúmenes y dorados cazando abajo de los mismos.

El primer lugar elegido fue el Paraná Pavón, donde sus costas se ven favorecidas por hermosas barrancas y entradas de agua a campos inundados. Comenzamos pescando en sus costas y a medida que lograbamos calentar muñecas para hacer los lanzamientos mas precisos las capturas no se dejaron desear.

La pesca al golpe tiene la dificultad de obligar al pescador a tener lanzamientos muy precisos. Si el engaño no caía en el margen del filo de la barranca y los 50 cm máximo despegados de la misma las chances de pique eran mucho menores. Algo increíble pero real, el dorado acecha y come en esa franja.

Otro dato a tener en cuenta es que al estar pescando sobre la costa los accidentes geográficos (llamesé árboles hundidos, juncos, camalotes, pasto sobre la costa) obliga que el lanzamiento sea lo mas preciso posible, corto sin pique, largo enganche seguro y casi perdida del señuelo, todo un desafío.

La pesca fue abundante con capturas al por mayor. Ya mas al mediodía nos fuimos a pescar al Victoria. Al llegar jorge ve una bandada de gaviotas en el medio del río tirandose de cabeza al agua....".pueden ser pejes o restos de sabalitos porque abajo estan cazando dorados, vamos a ver que es" dijo Jorge y ahi fuimos.

Al llegar la sorpresa nuestra fue total...era lo 2do!!! Estaba lleno de doradillos comiendo sabalitos y la pesca ahi fue notable. Pescar tanto en el medio de un río tan ancho sobre un banco de arena con señuelos no se da siempre.

De ahi para terminar una jornada memorable nos fuimos a seguir "golpeando" la costa del Victoria donde tuvimos el mejor rinde de la jornada. En una geografia irregular de barranquitas, árboles hundidos y camalotes, era que el señuelo caiga en "la zona de las 50 cm" y pique seguro.

Terminamos pescando en una boquita de un arroyo que caía en el Victoria donde los doradillos estaban descontrolados se veía lomear peces en cantidades industriales, y apenas caía el señuelo explotaba el agua. Imperdible.

Esta 3ra jornada tuvo tanta actividad como la 1ra pero en una técnica mucho mas dificultosa que la hace mas excitante todavia.

Seguramente seguiremos probando la zona porque el rinde y la pesca asi lo amerita, mientras los mosqueteros estén predispuestos, solo hace falta poner fecha!!!!


Un videito para recordar




¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo...me gusta el Blog. Espero alguna vez incluyas al Bait.
Un abrazo...Uncle-Walter
Que año vamos a tener, es una bendición.

Germán dijo...

Walter te felicito por el blog, es la primera vez que lo veo y realmente es muy bueno.
Como dice Uncle, vamos a tener un 2010 agitado y mucho más teniendo en cuenta los compañeros de pesca que antes de bajarse de la lancha ya están pensando en la próxima salida.
Fue un placer haber compartido la jornada y vivir juntos el momento "tutor de potus"

Anónimo dijo...

Walter....saamigo si sor Lord Cuatrero, me considero con gusto tu Primer Discípulo. Tenemos que pescar juntos. Uncle-Walter

Diego Koyote Aprigliano dijo...

Hola Walter,
Que buenas pescas hicieron e hicimos en Gualeguay este año...
Muy bueno tenerlas acá para recordarlas seguido.
Este año vamos por las tarus!

Muy bueno el blog!
Abrazos!

Nico Bimmer dijo...

Amigachu! Qué sorpresón este nuevo blog! Te linkeo al mío!
Felicitaciones Wally!

Nico Bimmer

Publicar un comentario