octubre 21, 2010

Dorados de La Usina de Buenos Aires

Las bondades que ha tenido esta temporada el río para con los pescadores deportivos no tiene parangon.
Pero, como si le faltara regalarnos un premio mas, nos sorprendió con la presencia de hermosos dorados a escasos 15 minutos de mi casa!!


Dorados radiactivos en la casa del Sr Burns



El Rio de la Plata en la Ciudad de Buenos Aires, siempre ha sido generoso a pesar del maltrato que le damos, las especies de cuero y el pejerrey suelen entrar al estuario en esta zona dándole pesca a los pescadores costeros y regalando siempre unos minutos de contacto con nuestra pasión.

Pero esta ves, la entrada de cardúmenes y cardúmenes de dorados desde el norte logró lo impensado….poder pescarlos mirando los edificios de puerto madero.

El lugar donde se han acardumando de manera mas prolífica es en la Usina eléctrica de Costanera Sur. En este lugar está la descarga de agua de los refrigeradores de la estación transformadora. Por ello el calor con que sale esta agua hace que los dorados se hallan acercado hasta aquí y se mantengan realizando si ciclo de vida.

Llegar no es fácil pues hay que cruzar un alambrado roto, y caminar por una costa llena de basura y escombros y, sobre todo, con muchos pescadores diríamos artesanales que matan todo lo que pescan. Triste, muy triste, pero realidad al fin.

Lo ideal es ir entre semana ya que la cantidad de gente es muchísimo menor y se logra acomodarse mejor en los lugares de pesca. Tambien es ideal revisar la marea para que este en creciente o bajante y, sobre todo, si se logra ir el dia que el viento está totalmente ausente, seguro se realizará una pesca con paseantes de antología.

En general los portes son excelente, de 2 o 3 kilos promedio. Con alguna bestia que ya pasaré a relatar.



Los mejores señuelos son shiner, rnr, iron head, xrap, xr100, clakin, etc. El problema con esos señuelos es que el lecho del río es totalmente pedregoso y lleno de escombros, por lo tanto, enganche seguro y pérdida del artificial.

Por ello, la mejor pesca es cuando se puede utilizar paseantes. Ahí rinden bien viper, atracter,Split image, sucunduri, zagaia suspend, pencil, skitter walk, etc.

El chancho radiactivo

La mejor pieza que he logrado en este lugar fue un chancho radiactívo (llamamos radiactivo al lugar porque parece que estuviéramos pescando en frente de una central nuclear, por la vista y por la contaminación del lugar) que pesó 4 kilos de pura potencia.

La cosa fue así. Venía el pique sostenido y cuando es asi uno empieza a sacar todo su arsenal,asi realiza pruebas con señuelos que no suele usar habitualmente.

Uno de ellos era el Magnum Rattle Shad de Lazer Eyes. Un lipless enorme que parece una sardina gigante. Hasta ahora casi que no lo había tirado nunca y dije…vamos a probarlo.

Este señuelo lo que si tiene es que al ser tan pesado se lo puede lanzar bien lejos. Mi lanzamiento fue potente y cayó bien adentro del canal. Le di dos o tres golpes de manivela y comencé a traerlo suave.

No recorrió mas de 5 mts cuando sentí el tirón y la caña que se clava en el lugar. Los cabeceos fueron instantáneos negando asi la posibilidad de un enganche contra las piedras. No saltaba y tironeaba con gran insistencia.

De golpe se elevó violentamente fuera del agua y explotó en la superficie cuando cayó. Es un chancho fue el grito de mis cumpas pescadores. Lo peleé rogándole a todos los santos que no se desenganche.

Se acercó Sebastian y logró calzarle boga grip. Respiré aliviado, la captura estaba concretada y solo necesitaba un par de fotos de rigor para poder devolverlo al agua.

Esa fue mi última ves en la Usina. Con ese chancho radiactivo el río ya me había regalado demasiado, no quise abusar mas.

Ciudad de Buenos Aires y dorados, quien lo diría, que lindo haber vivido algo asi, quien sabe cuando volverá a repetirse.





¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

2 comentarios:

Ezequiel Gonzalez dijo...

Hola, tengo ganas de ir para la usina, pero quisiera saber que tal es el hambiente, se que hay una villa por ahi cerca y no quisiera pasar ningun mal momento. Saludos!

Nina Domenech dijo...

Hola, el ambiente es normal. Como siempre con precaucion pero sin miedo, porque de buenas a primeras el ambiente es tranquilo y familiar.

Publicar un comentario