marzo 13, 2011

Tarariras en Villa Paranacito

Ya comenzada la temporada 2011 y habiendo encontrado los dorados de Berisso ahora teníamos la necesidad de buscar a la otra especie vedette en lo que a pesca con artificiales se refiere. Así decidimos ir por nuestras amadas tarariras a un ambiente exigente y con un potencial enorme.

Tarariras que saben leer y escribir

La tararira ha sido durante las últimas temporadas la figurita mas que dificil, las heladas y la pesca comercial la habían diezmado hasta casi no saberse noticias de ella.

Ya el año pasado, con las grandes crecientes, permitieron que las hoplias encontraran ambientes alejados de los furtivos donde desarrollarse en paz y poder permitirles recuperarse.

El fin del 2010 dió muestras del resultado y en algunos ámbitos, sobre todo en las cuencas de los rios, se comenzó a pescar tarariras de buen porte y en cantidad, toda una novedad que nos alegró a todos los amantes de esta especie.

Esta ves apuntamos a una cava formada hace unos años para utilizar la tierra de la misma para caminos, allí el agujero permitió que la constante lluvia generara un ambiente lacunar, donde entre las aves y los canales de desagote trajeron las ovas de peces.Hoy es una hermosa laguna llena de tarariras vigorozas, sabalitos, aves, juncos, lentejillas, etc.etc.

Como el dato que teníamos era que las guerreras se despertaban tarde y recíen se activaban con fiereza al atardecer, decidimos ir con Telmo y el Ingles despues del almuerzo, llegando a las 3 de la tarde al espejo.

Comenzamos con Telmo buscando activar la cancha de pesca en la línea inferior de las capas de agua, o sea hablando en lunfardo, al fondo del agua...

Los piques se hicieron esperar hasta que pude pinchar una linda hoplias con una ranita con cucharita, altamente efectiva en general con esta especie.

Al rato Telmo con un Salmo que rasca el fondo clavó su taru...ya a las 2 horas encontró una bahía donde al llegar con las ranitas antienganche de Marine Sports al borde de las lentejillas, explotaba el agua con las tarangas.

Cuando llegó el momento esperado del atardecer nos encontramos con el Ingles en el comienzo del espejo donde se une a los canales de desague al lado de la ruta. Allí era el lugar elegido para la batalla final, allí donde queríamos librarla y esperábamos aunque sea, fuera justa para ambos contendientes.

Despues de probar mil variantes, llamese subwart,hot n tot, xrap, tc60, plop, shiner 70, tucan, oreno, y lo que se les ocurra en variantes de marcas, modelos, colores, profundidades...volvimos a las ranitas antienganche de Marine Sports...y allí estuvo la clave.

Era tirar bien sobre los pastos de la costa de enfrente y aprovechando las ventajas de la ranita antienganche traerla hasta entrar a la lentejilla. Ahí mismo ya teníamos piques de taruchas que salían de abajo del colchón verde y atacaban violentamente.

Así tuvimos infinidad de piques, muchísimos errados o perdidos en la pelea, porque asi como este engaño artificial permite pescar en lugares imposibles tambien tiene la contra de no tener tanta capacidad de clavaba.

En cuanto cambiábamos de artificial, sea cual fuera, era terminar con la faena y ser ignorados de manera artera y dolorosa. Volver a las ranitas nos hacía sentir atados pero como buenos pescadores, no nos empacamos y aceptamos esta premisa.

La pesca duró hasta el fin de la luz solar con excelentes resultados para todos en cuanto a cantidad de piques y capturas, con la certeza absoluta de que estas tarariras que han sufrido mucha acción de pesca en esta temporada han aprendido a leer y escribir y no aceptan ningun engaño que no sea lo mas parecido posible a su comida.

La pesca de tarariras es asi, exigente y que te obliga a no ser cabeza dura, a ser abierto y aceptar las condiciones que se presentan y sobre todo aceptar que ellas....las hoplias son un pez muy desconfiado, astuto y que te presenta las mejores dificultades para pescarla...por eso ella es ella.......LA REINA.




¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

4 comentarios:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Walter:
Son un "montón de dientes retobados", y da gusto pescarlas,...si "aprendieron" a leer y escribir, mejor,...así estarán más protegidas, ja.
¡Felicitaciones al grupo por la pesca.
Un abrazo y,...
un afectuoso sapukay.-

wallypesca dijo...

Gracias por los comentarios Leo!

Martin Astolfi dijo...

Me encantan las tarus, tienen ese aspecto prehistorico, esa potencia de mordida, una violencia que alborota toda su placida morada en su lucha por escapar, es nuestra y la tenemos que cuidar. Tiene todo lo que un pez noble tiene que tener, sumado a una espantosa dentadura que le da un aire de criatura epica... y por si eso fuera poco, ademas les encanta morder señuelos!
Felicitaciones por las publicaciones y por difundir la proteccion de nuestros recursos, por una pesca sustentable para toda la vida...

wallypesca dijo...

Gracias Martin por tus comentarios!

Publicar un comentario