mayo 28, 2011

Dorados en Gualeguay

Hay lugares que generan en nuestra vida una mística especial por lo que significan y por lo que nos dan en cada momento que lo pisamos. Gualeguay es uno de ellos.




El amor despues del amor


El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes.

En esta definición tan fría y didáctica que nos ofrece la real academia española se esconde una realidad que nos depara la vida y que termina sorprendiéndonos, de manera irrefutable, en nuestra condición humana.

Así uno crece y se forma amando a sus seres queridos, pero también amando las cosas que lo ligan a la vida y que le hacen sentir que estar vivo es un placer, un estilo, una forma de existir y no un deben, una obligación, un instinto de supervivencia.

La pesca no escapa a ello, es mas, es parte en si misma de esta necesidad de perpetuarnos como especie, pero no a cualquier precio, sino disfrutando nuestro paso, etéreo y sutil, en esta vida.

Toda esta introducción filosófica parte mas que nada para homenajear al amor, fuente inspirativa, que genera una ecuación casi perfecta entre amistad, naturaleza, vivencia, disfrute y pasión.

Esta ecuación magnánima, la encontramos en nuestra última salida a ese paraíso encontrado, que es Gualeguay y que sin miedo a equivocarme, ya forma parte de mi corazón y de los amigos que nos convocamos habitualmente a enamorarnos de la hermosa vida que nos toca disfrutar.



Una ves mas, con la complicidad del Febo y Eolo, nos congregamos en Puerto Ruiz, con los amigos del alma, Telmo, Angel, Mariano, Jorge y quien escribe, con la seguridad que no importa realmente como se de el día, la fiesta estaba asegurada.

Partimos rumbo al Victoria en busca de sus costas, Jorgito sabía que sus barrancas inundadas guardaban con recelo el secreto dorado. Y asi fue como comenzamos los lances.

La precisión era la condición innegociable para que un tiro sea pagado por bueno o por nulo. Las barrancas estaban cubiertas de agua y para medir donde estaba el tesoro dorado había que referenciarse con pastitos emergentes y el sabio ojo de Jorge.

La caída del artilugio podía provocar o el ataque inmediato en la primera manijeada de reel o algo que la última ves que estuvimos no se había dado. Traer el señuelo y sentir un toque o dos, frenar, esperar y volver a traer y volver a sufrir el ataque mas seriamente.

Esto hacia que la franja en se podía dar la captura sea desde la caída del señuelo hasta el mismísimo borde de la lancha. Sumado a que la transparencia del agua (a 1 metro de profundidad se veía el señuelo) generaba una tensión y adrenalina maravillosa.

Salieron algunos mas grandes y otros mas pequeños, pero se nota como han crecido los lingotes, siendo a mediados del año pasado, la media de 2 kilitos y en esta oportunidad casi 3 kilos era una constante.

Ya estos dorados con este peso y con el aprovechamiento de la correntada de las correderas que hacen ameritan redimensionar los equipos buscando cañas un poco mas potentes. Mariano en un ataque violento de un pez sufrió la rotura de su Daiwa Hertland de 6-14 libras.

Ante esto cañas de 20 lb se afirman mejor en la pelea y ofrecen un margen mayor ante los embates de estos peces feroces.

En cuanto a los señuelos utilizados la mañana fue casi exclusiva de los lipless del tipo XR100, RNR8, Clakin rap, Iron head, etc. siendo colores plateados o blancos muy superiores en rinde.

Ya por la tarde lo que funcionó mejor fueron los minnows como shiner King, inna y sobre todo las bananas de alfers que fue el artificial ganador absoluto en la general del dia.

Una cosa a considerar es que la gran crecida a generado un movimiento increíble de la fauna autóctona. Ratones a montones, iguanas, pajaros y, sobre todo, muchas víboras dando vueltas. Las yararás cruzan el río sin dudarlo y se acomodan en cuanto árbol, arbusto o pastizal encuentren sobre el agua lo que hace muy peligroso el arrime a la costa a buscar artificiales hundidos. A tener mucho ojo con esto.

Gualeguay enamora y la vida se vive intensamente haciendo lo que mas nos gusta con la gente que mas queremos…no estamos para surcar la vida indiferentes, sino, para dejar nuestra huella en todo lo que intentamos hacer para disfrutarla.

Los equipos utilizados fueron

Bait

Caña ABU VENDETTA 12-20 lb Xfast Medium Heavy.
Reel Curado 201e7
Multifilamento Sufix 40 lb

Spinning

Caña Fenwick 8-20 lb moderate médium
Reel Shimano Sedona 2500
Multifilamento Power Pro 30 lb
Caña Fenwick 6-15 lb fmoderate medium
Mitchel Mag Pro 2000
Multifilamento Power Pro 30 lb
Caña Daiwa Heartland 6-14 lb moderate medium
Mitchell Mag Pro 2000
Multifilamento Power Pro 40 lb






4 comentarios:

hector200 dijo...

Excelentes capturas mi estimado felicidades.

saludos y un abrazo.

wallypesca dijo...

Muchas gracias Hector!!!!!

Anónimo dijo...

Te resumo el final de esta impecable nota con unos versos del Pela Cordera: No hay fracaso mas rotundo que haberse venido al mundo a morirse y nada mas!..... un gusto pescar codo a codo con vos!:..Telmo

wallypesca dijo...

Gracias samigo...un placer mutuo entonces!!! espero se mejoren las cosas y nos veamos en la próxima

Publicar un comentario