mayo 17, 2011

Bomber Bait el caballito de Bomber

Una de las empresas emblemáticas en la concepción de señuelos es Bomber. En esta nota un poco de su historia y una pieza que ha llegado a mis manos del año 1949.



Conociendo un poco de Bomber Company



La Bomber Bait Co fue fundada en los primeros años de la década del ´40, durante la segunda guerra mundial, por Ike y CS Walker 'Turby' Turbeville.

Durante esa época trágica de la historia de la humanidad la escasez de casi todo era una constante. Estos dos pescadores buscaban para los peces de los lagos locales, que eran profundos, señuelos que funcionaran bien a dicha profundidad.

Su señuelo favorito para pescar en el lago Murria de Oklahoma, donde realizaban la mayoria de sus pescas, era el Crawdad Creek Chub.Pero lamentablemente este señuelo era muy errático y no buceaba bien en las altas profundidades de sus aguas.

Los dos socios esperaban mejorar estas prestaciones ya que sólo uno de cada diez señuelos que se vendían en esa época trabajaban bien para la técnica de pesca en profundidad.

Entonces ellos empezaron a improvisar utilizando postes telefónicos de madera, ojales de los zapatos como topes de los triples, grapas y alambre de Copenhague para la linea de unión entre triples dentro del cuerpo, y partes de una estufa Coleman para ponerle placas en la cabeza del señuelo para que bucee, fueron creando este nuevo engaño artificial.

Este Bomber, tan artesanal y antiguo, es altamente buscado por los coleccionistas de señuelos. La línea de acero interna que hace de unión entre triples lo hace fácilmente identificable. Sus ojos eran pintados a mano y el color del señuelo era habitualmente el amarillo crudo de la madera original.

Una particularidad de estos señuelos era que luego de usados debían ser colgados a secar para poder guardarlos y usarlos en una próxima ocasión.

Después de mucha experimentación encontraron que con dos paletas alargadas, no de línea fija, proporcionarían una mayor coherencia en el rendimiento. La experimentación con las formas de las paletas les demostró que una paleta recta (mientras mas paralela al señuelo) bucea más profundamente que una paleta a 90 grados.

Después de meses de mucho trabajo estos dos hombres crearon un taller en uno de sus garajes. Al principio sólo realizaron trabajos para sí mismos, pero después de un tiempo la demanda de los amigos y otros pescadores los empujó a meterse en el mundo de los negocios. Ya en 1946 fundaron la Bomber Bait Company. Actualmente la Compañía Bomber fue vendida y es administrada por Pradco inc.





Bomber baits de plástico ´49

En 1949, Bomber baits CO. buscaba saltar al mercado de los grandes fabricantes de señuelos plásticos de producción en linea. La fabricación en línea en plástico era una manera mucho mas barata y rápida para competir en el mercado.

Entonces el ´49, como los coleccionistas lo llaman, vió la luz con muchas expectativas. Lamentablemente el señuelo no trabajaba todo lo bien que debería y los pescadores se rehusaban a comprarlo, por lo que la compañía se encontró en graves problemas.

Entonces Bomber decidió volver a los señuelos de madera, buscando mejorar la forma de producción de los mismos para poder abastecer el consumo de los pescadores. Una ves mas, volvía a funcionar la empresa y el Bomber bait de plástico pasaba a ser sólo una pieza preciada por los coleccionistas de señuelos, ya que se fabricó durante sólo los años ´49 y ´50.

El señuelo que ilustra las fotos y que forma parte de mi colección personal es uno de ellos. Un bomber bait ´49( como lo llaman actualmente) de color negro y pintas blancas. La forma de trabajar que tiene es la de un pez invertido, ya que la paleta en forma de labio está en la cola y el gancho de enlace con la línea tambien se encuentra allí. Por ende su recogida le da el aspecto de un pececillo huyendo o arrastrado por la correntada.

8 comentarios:

juan recondo dijo...

Muy linda nota Wally.
Saludos.

wallypesca dijo...

Gracias Juan!!!! me alegro te haya gustado

hector200 dijo...

excelente articulo en lo personal cuento con dos de estos señuelos fueron de mi señor Pader ya no los uso pero los tengo como recuerdo.

estos señuelos son sumamente efectivos para los Robalos o Snkoo de agua salada sobretodo troleados en ls desembocaduras de los rios.

muy buen blog lo anexo a mi lista

saludos desde Mexico.

wallypesca dijo...

Muchas gracias por los comentarios...que lindo tener unas joyas familiares. Impagable.!!!

hector200 dijo...

Mi estimado ya agrege tu link a mi blog checalo en blogs internacionales.

saludos

telmo dijo...

Samigo hay una versión actual de este señuelo, pero creo que de arbogast, lo tenes visto?...sabés si funciona?...Muy linda a nota!

Unknown dijo...

Excelente nota amigo ... acabo de conseguir uno de plástico igual al de la foto ... y hace años mi papá tenía uno de madera... no pense que fuera tan antiguo el de plástico... saludos

Unknown dijo...

Excelente nota amigo ... acabo de conseguir uno de plástico igual al de la foto ... y hace años mi papá tenía uno de madera... no pense que fuera tan antiguo el de plástico... saludos

Publicar un comentario