octubre 21, 2010

Dorados de La Usina de Buenos Aires

Las bondades que ha tenido esta temporada el río para con los pescadores deportivos no tiene parangon.
Pero, como si le faltara regalarnos un premio mas, nos sorprendió con la presencia de hermosos dorados a escasos 15 minutos de mi casa!!


Dorados radiactivos en la casa del Sr Burns



El Rio de la Plata en la Ciudad de Buenos Aires, siempre ha sido generoso a pesar del maltrato que le damos, las especies de cuero y el pejerrey suelen entrar al estuario en esta zona dándole pesca a los pescadores costeros y regalando siempre unos minutos de contacto con nuestra pasión.

Pero esta ves, la entrada de cardúmenes y cardúmenes de dorados desde el norte logró lo impensado….poder pescarlos mirando los edificios de puerto madero.

El lugar donde se han acardumando de manera mas prolífica es en la Usina eléctrica de Costanera Sur. En este lugar está la descarga de agua de los refrigeradores de la estación transformadora. Por ello el calor con que sale esta agua hace que los dorados se hallan acercado hasta aquí y se mantengan realizando si ciclo de vida.

Llegar no es fácil pues hay que cruzar un alambrado roto, y caminar por una costa llena de basura y escombros y, sobre todo, con muchos pescadores diríamos artesanales que matan todo lo que pescan. Triste, muy triste, pero realidad al fin.

Lo ideal es ir entre semana ya que la cantidad de gente es muchísimo menor y se logra acomodarse mejor en los lugares de pesca. Tambien es ideal revisar la marea para que este en creciente o bajante y, sobre todo, si se logra ir el dia que el viento está totalmente ausente, seguro se realizará una pesca con paseantes de antología.

En general los portes son excelente, de 2 o 3 kilos promedio. Con alguna bestia que ya pasaré a relatar.



Los mejores señuelos son shiner, rnr, iron head, xrap, xr100, clakin, etc. El problema con esos señuelos es que el lecho del río es totalmente pedregoso y lleno de escombros, por lo tanto, enganche seguro y pérdida del artificial.

Por ello, la mejor pesca es cuando se puede utilizar paseantes. Ahí rinden bien viper, atracter,Split image, sucunduri, zagaia suspend, pencil, skitter walk, etc.

El chancho radiactivo

La mejor pieza que he logrado en este lugar fue un chancho radiactívo (llamamos radiactivo al lugar porque parece que estuviéramos pescando en frente de una central nuclear, por la vista y por la contaminación del lugar) que pesó 4 kilos de pura potencia.

La cosa fue así. Venía el pique sostenido y cuando es asi uno empieza a sacar todo su arsenal,asi realiza pruebas con señuelos que no suele usar habitualmente.

Uno de ellos era el Magnum Rattle Shad de Lazer Eyes. Un lipless enorme que parece una sardina gigante. Hasta ahora casi que no lo había tirado nunca y dije…vamos a probarlo.

Este señuelo lo que si tiene es que al ser tan pesado se lo puede lanzar bien lejos. Mi lanzamiento fue potente y cayó bien adentro del canal. Le di dos o tres golpes de manivela y comencé a traerlo suave.

No recorrió mas de 5 mts cuando sentí el tirón y la caña que se clava en el lugar. Los cabeceos fueron instantáneos negando asi la posibilidad de un enganche contra las piedras. No saltaba y tironeaba con gran insistencia.

De golpe se elevó violentamente fuera del agua y explotó en la superficie cuando cayó. Es un chancho fue el grito de mis cumpas pescadores. Lo peleé rogándole a todos los santos que no se desenganche.

Se acercó Sebastian y logró calzarle boga grip. Respiré aliviado, la captura estaba concretada y solo necesitaba un par de fotos de rigor para poder devolverlo al agua.

Esa fue mi última ves en la Usina. Con ese chancho radiactivo el río ya me había regalado demasiado, no quise abusar mas.

Ciudad de Buenos Aires y dorados, quien lo diría, que lindo haber vivido algo asi, quien sabe cuando volverá a repetirse.





¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......

octubre 16, 2010

Dorados en San Pedro

La temporada la habíamos comenzado en San Pedro, a principios de año, con una invasión de pequeños doradillos que nos dieron la esperanza de un buen año pesqueril





Las piedras doradas de Obligado

Despues de recorrer pesqueros cercanos con excelentes resultados un llamado del guía Mingo Novaro nos volvió a traer para estos pagos.

Nos encontramos, como es habitual, en la YPF de Zarate. La ansiedad era tremenda, los datos de Mingo eran que un gran cardumen de dorados grandes estaban estacionados en la zona denominada “las piedras de la vuelta de Obligado”.

Salimos en el cómodo trucker de Mingo a las 8 en punto, subiendo por el riacho San Pedro hasta tomar el Rio Paraná. En 30 min. Ya estábamos en la zona de pesca, una curva en donde el gral Lucio N. Mansilla defendió los colores nacionales contra una poderosa flota de barcos de guerra ingleses y franceses, en la famosa batalla conocida como La vuelta de Obligado, en el año 1845.

Allí el Paraná forma un recodo extenso, donde un lecho de grandes piedras y una potente corriente provocan violentas correderas donde los dorados cazan a sus anchas.

Al principio, debido a un viento bastante intenso y molesto decidimos comenzar la pesca de una manera trabajosa para Mingo. Motor prendido, girando en el medio del río, tratando de mantenerse en la “zona” de pesca.

Mis primeros lances fueron utilizando un vintage (recomendado por el amigo Lucas Piedrabuena), “la chapa asesina” el Sonar de Heddon.

El engaño caía al agua y dejándolo bajar unos segundos no tardaba en tener respuestas. Y ahí si agarrate, porque doraditos de 2 a 3 kilos, lanzados con la fuerza tremenda de estas aguas….eran misiles incontenibles.

El resto del team comenzó utilizando lipless del tipo Clakin o RNR8 de rapala, XR100 de Xcalibur o el increíble Iron Head de Marine Sports, con buenos resultados. Estos engaños con el snap en el lomo hacen que levanten la cola, avancen de nariz baja, cosa que hace de paleta direccionadora, y que se hunden con relativa facilidad.


La Chapa siguió rindiendo a placer. Tanto es asi que, al tratar de anclar en tremendos remolinos, el cabo del ancla siguió de largo terminando en el agua. Despues de varios tiros,¿Quién la pescó? Si el Sonar.

Al mediodía aprovechamos para hacerle una entrada al arroyo Gonzalez donde hay una gran variedad de palos, piedras y árboles hundidos, de paso queríamos ver si las amadas hoplias ya estaban activas.

Lamentablemente no tuvimos tanta suerte y ante lo discontínuo del pique y el intenso viento reinante volvimos a las piedras.

Ya a esta hora el viento era intensísimo, casi rozando lo peligroso. Para aprovechar un rato mas de pesca volvimos a las piedras pero esta ves tratamos de anclar cercano a la costa, logrando el objetivo.

Aquí seguimos probando con liples y con algunos minnow que anduvieron muy bien tipo. Los xrap12 de rapala, y el Aile Magnet de Duel probaron sus condiciones en cancha.

Un tip muy importante es el equipo a utilizar ya que a pesar de que los portes de los peces son no mayores a 3 o 4 kilos como mucho, la potencia que adquieren con la tremenda correntada de esta zona hace trabajar los mismos al límite.

En mi caso usé mi amada Fenwick 6-15 lb con multi de 40 lb y reel Mitchell Mag Pro. La verdad se la bancó muy bien, pero a veces parecía estar al límite de su dimensionado.

A las 4 de la tarde y ya con un viento con ráfagas de casi 50 km por hora, decidimos volver a puerto, prevaleciendo nuestra seguridad a las ganas de seguir disfrutando de esta pesca explosiva y aventurera.




¡¡¡Sus comentarios son mas que agradecidos!!!

Leer Mas......